Actualizado 13/08/2009 02:58

Ejército ruso entrena para defender exportaciones de petróleo

Por Dmitry Solovyov

MOSCU (Reuters/EP) - El ejército ruso inició ejercicios de entrenamiento para proteger al país de posibles ataques terroristas contra rutas claves para la exportación de petróleo y gas, dijo el miércoles el ministerio de Defensa.

Los entrenamientos, que se realizan en Siberia, comenzaron el lunes y ya entraron en su fase principal, según el ministerio.

"El objetivo principal de los ejercicios es el entrenamiento para medidas efectivas y preventivas contra el terrorismo y para lidiar con las emergencias y las situaciones anormales vinculadas con el transporte de hidrocarburos", dijo el ministerio de Defensa en su sitio de internet.

Rusia, el segundo exportador mundial de petróleo, está construyendo un oleoducto para transportar crudo desde sus nuevos y enormes yacimientos del 'este de Siberia hasta los mercados asiáticos, incluido China, lo que diversificará el destino de la energía de Moscú de sus tradicionales mercados europeos.

El ministerio de Defensa dijo que el ejército había unido fuerzas con otros organismos de seguridad de Rusia para los ejercicios, pero no dio más detalles.

Sin embargo, el ministerio destacó que en los ejercicios figuraba la protección de las vías férreas y "otras instalaciones importantes del distrito militar de Siberia".