Publicado 30/01/2014 06:54

Ejército de Tailandia despliega más tropas en la capital antes de votación

Por Amy Sawitta Lefevre

BANGKOK, 30 ene, 30 Ene. (Reuters/EP) -

- El Ejército de Tailandia aumentará la cantidad de soldados en la capital antes de la elección del domingo, que manifestantes opositores al Gobierno dicen que boicotearán como parte de su campaña para derrocar a la primera ministra Yingluck Shinawatra.

La decisión del Gobierno de seguir adelante con las elecciones el 2 de febrero ha exacerbado las tensiones en la capital, Bangkok, donde los manifestantes han bloqueado las principales intersecciones y obligado a muchos ministerios a cerrar sus puertas este mes.

"Además de los 5.000 soldados que ya hemos desplegado en Bangkok para ayudar a supervisar la seguridad, aumentaremos las tropas en torno a los lugares de protestas ya que hay gente que trata de instigar a la violencia", dijo el portavoz del Ejército Winthai Suvaree a Reuters.

Cerca de 10.000 policías serían responsables de la seguridad en Bangkok el día de la votación y los soldados estarán en espera, agregó.

Los manifestantes salieron a las calles en noviembre, en el más reciente capítulo de un conflicto político de ocho años que enfrenta a la clase media de Bangkok y a los tailandeses del sur contra los partidarios mayoritariamente pobres de Yingluck y su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado por el Ejército en el 2006.

El Gobierno impuso un estado de emergencia en la capital desde el 22 de enero para ayudar a mantener el orden. Un líder de las protestas buscó que los tribunales se pronunciaran sobre la legalidad del estado de emergencia y una corte civil accedió el jueves a escuchar el caso.

Diez personas han muerto y al menos 577 han resultado heridas en hechos de violencia relacionados a temas políticos desde el 30 de noviembre, según el Centro Médico Erawan, que supervisa a los hospitales de Bangkok.

Un líder de las protestas murió y cerca de veinte personas resultaron heridas en un enfrentamiento cerca de un puesto de sufragio durante la votación anticipada el domingo en Bangkok. Los manifestantes impidieron la votación anticipada en muchas partes de Bangkok y el sur del país.

Suthep Thaugsuban, quien encabeza las manifestaciones, lideró una marcha en la capital el jueves, en el inicio de una campaña de tres días para mostrar su rechazo a la votación y reunir apoyo a su causa.

El quiere reformas políticas antes de que se realice la elección, con el objetivo de erradicar la influencia de Thaksin y su familia. Ellos han dicho que no aceptarán eso.

El Partido Puea Thai de Yingluck ganaría cómodamente la elección. El principal conglomerado opositor, el Partido Demócrata, está boicoteando el proceso.

Sin embargo, no se han podido registrar suficientes candidatos para brindar un quórum para que el Parlamento escoja a un nuevo Gobierno después de la elección. Se deberá realizar una nueva votación para llenar los escaños vacantes, lo que podría dejar al país sin un gobierno que funcione adecuadamente durante meses.