14 de agosto de 2009

Elección en Afganistán se encaminan a segunda vuelta: encuesta

KABUL (Reuters/EP) - El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, encabeza la intención de voto para la elección presidencial del 20 de agosto, pero no por un margen suficiente como para conseguir la mayoría absoluta y evitar una segunda vuelta, según mostró una encuesta conocida el viernes.

La encuesta, efectuada por el Instituto Republicano Internacional -financiado por Estados Unidos-, mostró que Karzai obtendría un 44 por ciento de los votos y su principal contendiente, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah, conseguiría el 26 por ciento.

Ramazan Bashardost, un ex ministro de Planificación y miembro de la minoría étnica hazara, cuya oficina está en una tienda de campaña frente al Parlamento, obtendría un 10 por ciento de los sufragios mientras que el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani tendría el 6 por ciento.

La encuesta, de la que participaron 2.400 afganos adultos, fue llevada a cabo entre el 16 y el 26 de julio. Sus resultados concuerdan en líneas generales con otra encuesta dada a conocer esta semana, realizada por otra organización financiada por Estados Unidos.

Karzai, quien ha gobernado Afganistán desde que los talibanes fueron derrocados en el 2001, ganó con facilidad las primeras elecciones democráticas del país en el 2004, pero este año enfrenta un desafio mayor en Abdullah.

Abdullah, un oftalmólogo cuya madre pertenecía a la etnia tayik del norte y cuyo padre era, al igual que Karzai, de la etnia pashtún del sur, tiene sus raíces en un movimiento guerrillero del norte mayoritariamente tayik, pero busca extender su base para atraer votantes del sur.