Actualizado 04/09/2009 21:25

Elección de líder como secretario general preocupa en Japón

Por Isabel Reynolds

TOKIO (Reuters/EP) - La elección de un poderoso ex líder del nuevo partido gobernante de Japón para un rol clave provocó preocupación el viernes ante la posibilidad de que el futuro primer ministro, Yukio Hatoyama, haya creado un centro rival que entorpezca la formulación de políticas.

El experimentado legislador Ichiro Ozawa asumirá el cargo de secretario general del Partido Democrático de Japón (PDJ), apenas meses después de que un escándalo de financiamiento forzara su renuncia.

Ozawa fue el estratega de la campaña del PDJ y ayudó a planear la histórica derrota del largamente gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) en las elecciones del domingo para la Cámara Baja del Parlamento.

Dado que gran parte del crédito de la victoria electoral le pertenece a Ozawa, su influencia dentro del partido aumentará. Sin embargo, su nominación a la segunda posición hace más probable que él intente manejar los hilos desde atrás, al igual que la única otra vez que el PLD fue derrotado.

"La pregunta es hasta qué punto Ozawa puede contenerse", dijo Tomoaki Iwai, profesor de la Universidad Nihon en Tokio.

"Pueden haber momentos en que no pueda pronunciarse sobre políticas en conferencias de prensa o intente decidir cosas sin pasar por el proceso adecuado de toma de decisiones", agregó.

Katsuya Okada, el actual secretario general, desestimó las preocupaciones sobre la estructura doble del partido.

"El líder del partido y el señor Ozawa acordaron que la formulación de políticas será unificada y que el secretario general no interferirá", dijo en una entrevista el viernes.

El Parlamento aún debe votar formalmente la nominación de Hatoyama como primer ministro el 16 de septiembre. Hatoyama, quien ha enfatizado que escogerá personalmente a los miembros de su gabinete, dijo el viernes que espera que esté completo al finalizar ese mismo día.

Ozawa, de 67 años, renunció en mayo como líder del partido después de que un cercano asesor fuese acusado de aceptar donaciones ilegales. Probablemente el escándalo vuelva a estar sobre la mesa cuando en los próximos meses comience el juicio del asesor.