24 de julio de 2015

Eliminan los aranceles sobre más de 200 productos tecnológicos

GINEBRA (SUIZA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea, Estados Unidos, China y la gran mayoría de los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han acordado este viernes eliminar los derechos de aduana sobre 201 productos de alta tecnología, lo que supone intercambios comerciales por un valor de alrededor de un billón de euros.

La ampliación del Acuerdo ITA sobre Tecnologías de la Información de 1996 es el mayor acuerdo para reducción de aranceles que se suscribe en la OMC en casi dos décadas y ha sido respaldado ya por un total de 54 miembros de la organización, aunque se espera que otros países adicionales confirmen su participación en los próximos días.

Según la Comisión Europea, el acuerdo beneficiará tanto a los consumidores como a las empresas, mediante la eliminación de los derechos de aduana sobre una amplia gama de bienes, incluyendo equipos médicos, videojuegos y consolas, sistemas de alta fidelidad para el hogar, auriculares, reproductores de blue-ray/DVR, semiconductores y dispositivos GPS.

En total, este acuerdo cubre intercambios comerciales por un valor un billón de euros, cerca del 90% del comercio mundial de los productos en cuestión. Además, representa aproximadamente el 7% del comercio global actual y es mayor que el comercio del sector del automóvil o el comercio textil, de ropa, del hierro y del acero juntos.

"Esta es una gran oportunidad para los consumidores y para las empresas, sean grandes o pequeñas", afirmó la comisaria europea de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, quien remarcó que se ha trabajado "duro" para negociar este compromiso entre los diferentes países y para encontrar las mejores soluciones para Europa.

Por su parte, el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, defendió que eliminar los aranceles en una magnitud como está tendrá "un gran impacto". "Apoyará unos menores precios, incluidos muchos otros sectores que utilizan productos de TI; creará empleo y ayudará a impulsar el crecimiento en todo el mundo", aseguró.

Según la CE, el nuevo acuerdo ampliado ITA reducirá los costes para los consumidores y para la fabricación de productos de TI en Europa, al mismo tiempo que ofrece acceso a nuevos mercados para muchas de las empresas de alta tecnología europeas y fomenta la innovación simplificando el acceso a tecnologías de última generación.

Asimismo, recuerda que la UE estuvo en 2008 en el origen de la idea de revisar y ampliar el ITA, que otros miembros de la OMC finalmente aceptaron negociar en 2012. Desde el principio, la UE propuso la liberalización de una amplia gama de mercancías, incluidas las de bienes de consumo con aranceles relativamente altos en la UE (hasta el 14%), como descodificadores, cámaras de vídeo y monitores de tubo de rayos catódicos.

Los aranceles serán eliminados tres años después de la fecha de entrada en vigor del acuerdo, prevista para el 1 de julio de 2016. Para los productos sensibles se negociarán períodos de eliminación más largos con el fin de dar a la industria tiempo para adaptarse a un nuevo entorno sin aranceles.