14 de agosto de 2009

Embargos de casas en Gran Bretaña disminuyen en segundo trim

Por Matt Falloon y Fiona Shaikh

LONDRES (Reuters/EP) - Menos británicos sufrieron el embargo de sus casas en el segundo trimestre respecto del primero, al tiempo que los tribunales ordenaron menos cantidad de confiscaciones de viviendas, pero las condiciones podrían empeorar más adelante en el año, mostró el viernes un informe.

La recesión y el creciente desempleo han puesto presión sobre las finanzas de los hogares británicos, dejando a miles de propietarios sin poder pagar sus hipotecas.

Pero el Consejo de Prestamistas Hipotecarios dijo que las bajas tasas de interés y las medidas oficiales para ayudar a los deudores a evitar los tribunales y resolver sus dificultades de pago, habían tenido un efecto positivo.

El número de casas ejecutadas por los bancos cayó a 11.400 en los tres meses a junio frente a las 12.700 viviendas confiscadas en el primer trimestre, dijo el Consejo.

Sin embargo, en el año las ejecuciones subieron un 14 por ciento y hubo una leve alza en el número de personas que se atrasó con los pagos en el segundo trimestre.

"Una combinación de factores ha ayudado a mantener los atrasos y los embargos bajo control, pese a la recesión", indicó el informe.

El Consejo redujo su previsión anual sobre los embargos a 65.000 desde 75.000, pero dijo que las condiciones seguirían siendo difíciles para muchos propietarios.

"Mientras la economía se mantenga débil y el desempleo siga creciendo, los atrasos y los embargos subirían en el segundo semestre del año", advirtió.

Cifras del Ministerio de Justicia mostraron también una reducción en la cantidad de órdenes judiciales de confiscación de casas en Inglaterra y Gales.

El número de pedidos de embargos que terminó en una orden de ejecución cayó un 31 por ciento anual en el segundo trimestre a 19.064 casos, sobre una base ajustada estacionalmente. Frente a los tres primeros meses del año, la baja fue de un 1 por ciento.