1 de julio de 2013

Embarques de azúcar de Brasil crecen un 32,8 pct en junio frente a 2012: oficial

SAO PAULO, 1 Jul. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones de azúcar de Brasil se incrementaron un 32,8 por ciento en junio respecto al mismo mes del 2012, llegando a 2,2 millones de toneladas en junio, en la cúspide de la cosecha de caña de azúcar en el país, según una encuesta publicada este lunes por la Secretaría de Comercio (Secex).

Del total embarcado en el mes, un volumen de 1,8 millones de toneladas corresponden al producto bruto, y el resto es azúcar refinada. La cifra se compara con los 1,3 millones de toneladas de endulzante sin refinar y 370.000 toneladas del producto refinado enviadas en junio del año pasado.

Los ingresos de los embarques en el mes ascendieron a 958,2 millones de dólares, un 8,7 por ciento respecto a los 881,7 millones dólares en junio del año pasado.

El aumento se debe principalmente un mayor volumen enviado, ya que los precios de productos básicos siguen presionados por el mercado internacional, debido a la expectativa de una cosecha histórica en la región centro-sur de Brasil, el mayor productor y exportador mundial.

El precio promedio por tonelada del azúcar sin refinar se redujo un 18,6 por ciento desde junio del año pasado, llegando a 427,8 dólares por tonelada.

La molienda de caña comenzó a mediados de abril y cobró impulso entre fines de abril y principios de mayo, en medio de una pausa de las lluvias que permitió el rápido avance de la cosecha y el consiguiente aumento de la producción de azúcar.

Un clima más húmedo, sin embargo, ha interferido recientemente con el ritmo de la molienda y producción de azúcar, con plantas que prefieren producir más etanol.

ETANOL

Las exportaciones de etanol de Brasil aumentaron en comparación con el mes anterior y el año previo, lo que refleja una producción de alcohol más temprana que atiende a la demanda de Estados Unidos, país que recibe la mayor parte del biocombustible brasileño.

Los envíos de etanol subieron a 279,5 millones de litros en junio, frente a los 137,2 millones de litros en el mismo mes en 2012 y 139,8 millones de litros de mayo.