Emilio Botín
Foto: SANTANDER

   MADRID, 10 Sep. (Notimérica/EP) -

   El Grupo Santander, comandado por el banquero español Emilio Botín, que ha fallecido esta pasada noche en Madrid a causa de un ataque al corazón, ha tenido a Latinoamérica como una de sus tres áreas geográficas principales de actuación.

   De hecho, América Latina aporta casi la mitad del resultado total del Grupo (47% en 2013, 3.257 millones de euros) y ha sido una de las apuestas de crecimiento de Santander, que cuenta con posiciones de liderazgo en las economías más dinámicas y sólidas del continente y opera en Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Puerto Rico, y más recientemente en Colombia.

   En el primer semestre de este año, el 39 por ciento del beneficio atribuido por segmentos geográficos de Banco Santander correspondió a Latinoamérica, representando Brasil, con un 19%, el principal país, seguido de México (8%) y Chile (7%), según los datos consultados por Notimérica/EP.

   Banco Santander también está presente en Estados Unidos, donde el beneficio atribuido el primer semestre de este año fue de 488 millones de dólares, un 21,8% inferior al mismo periodo del año anterior.

PAÍSES

   Así, Santander Brasil está presente en las principales regiones, y es el tercer banco privado y el primer extranjero. El beneficio atribuido en el primer semestre de 2014 fue de 758 millones de euros, un 2,5% menos respecto a igual periodo del año anterior.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   En cuanto a México, Banco Santander es el tercer grupo financiero del país, donde cuenta ya con 112 sucursales y 113 oficinas para clientes de rentas altas. Allí el Santander ha potenciado la vinculación transaccional de los clientes y ha profundizado en los segmentos de rentas altas y pymes, donde es el banco número. El beneficio cayó un 24% en los seis primeros meses del año y se situó en 307 millones de euros debido a mayores dotaciones y a una mayor presión fiscal.

   Santander es el principal Banco de Chile en términos de activos y clientes, con una marcada orientación retail (particulares y pymes). Los resultados del banco en el país registraron un aumento del 53,3% en el beneficio atribuido en el primer semestre de este año, hasta los 255 millones de euros.

   Por lo que respecta a Argentina, Santander Río, con sede en Buenos Aires, es el primer banco privado por volumen de activos y resultados. El primer semestre de este año el beneficio ha sido de 135 millones de euros, con aumento interanual del 29,6%.

   Y en Uruguay, Santander es el principal banco privado del país por beneficio y negocio. Posee también la financiera de consumo Creditel, distinguida por la excelencia de sus servicios. Los beneficios de los primeros seis meses del año suman 25 millones de euros, con un aumento interanual del 9,0%.

   Una de las principales instituciones financieras de Puerto Rico es Banco Santander, país donde inició sus operaciones en el año 1976, y donde es el único grupo financiero con presencia en todos los segmentos. Santander Puerto Rico cuenta con 54 oficinas bancarias, 414.000
clientes y cuotas del 10,7% en créditos y del 12,6% en depósitos.

   Banco Santander de Negocios Colombia, nueva filial del Grupo en el país, inició sus operaciones durante el mes de enero de 2014. Colombia es para Grupo Santander un mercado de importancia estratégica para robustecer el valor de su franquicia en Latinoamérica. El nuevo banco cuenta con un capital social de 100 millones de dólares.

   Finalmente en Perú, la actividad de la única oficina de Grupo Santander en el país está orientada a banca comercial de empresas y clientes globales del Grupo. A finales de 2012, junto a un socio internacional, Santander Perú creó una nueva empresa de financiación de automóviles. Su beneficio en el primer semestre del año ha sido de 10 millones de euros, con un aumento interanual del 26,8%.

PRIMEROS PASOS

   Fundado en 1857 en la ciudad española de Santander por 76 hombres de negocios vinculados a la economía regional y al comercio colonial de España con América, Banco Santander es el principal grupo financiero en su país de origen, España, y también en América Latina, continente donde sus mercados más importantes son Brasil, México, Chile y Argentina.

   En 1947 se abrió la primera oficina de representación en América, en La Habana (Cuba), a la que siguieron otras en Argentina, México y Venezuela, y en 1956 se crea el Departamento Iberoamericano del Banco.

   En 1960 Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos entra en el Consejo de Administración del Banco. Durante este período se compra el Banco del Hogar Argentino, primera filial del Santander en América Latina y posteriormente, en 1965, se crea el Banco Intercontinental Español (Bankinter).

   La adquisición en 1976 del First Nacional Bank de Puerto Rico y la del Banco Español-Chile en 1982 convierten al Santander en pionero de la banca comercial en Iberoamerica.

   En 1995 comienza un segundo período de intensa expansión en Iberoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela), y se da un nuevo impulso a negocios ya existentes en Chile, Puerto Rico y Uruguay.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   En enero de 1999, Banco Santander y BCH protagonizan la primera gran fusión bancaria en la Europa del euro, pasando a ser la mayor entidad financiera de España y líder en Iberoamérica.

   A partir del año 2000 se incorporan al Grupo, Banespa en Brasil, Grupo Serfín en México y Banco Santiago en Chile. Y en 2007, Santander lleva a cabo, en consorcio con Royal Bank of Scotland y Fortis, la operación de compra de ABN Amro, con la que se adjudica Banco Real en Brasil, doblando así su presencia en ese país.

   Tres años más tarde, Santander entra en el negocio de la banca comercial en EE.UU. con la adquisición de Sovereign. En 2010 se alcanza un acuerdo para la adquisición de las sucursales fuera de Escocia del Royal Bank of Scotland (RBS) y se adquiere el 25% de Santander México que era propiedad de Bank of America.