Actualizado 31/07/2009 02:54

Emisión deuda Tesoro EEUU subiría en tercer trimestre

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Se espera que el Gobierno estadounidense emita más deuda durante el tercer trimestre que en el segundo, para compensar la falta de ingresos y un creciente déficit, reportó un grupo industrial el jueves.

El Departamento del Tesoro subastaría 446.000 millones de dólares en deuda nueva durante el tercer trimestre, por encima de los 343.000 millones de dólares netos vendidos durante el segundo trimestre, dijo la Asociación de Industria de Valores y Mercados Financieros (SIFMA, por sus siglas en inglés).

La emisión proyectada para el tercer trimestre está muy por debajo de los 527.000 millones de dólares emitidos durante el tercer trimestre del año pasado, cuando el déficit federal se infló durante el clímax de la crisis crediticia, dijo SIFMA en su última proyección de deuda del Gobierno trimestral.

Basado en una mediana de los pronósticos de sus miembros, el grupo dijo que el Tesoro cerrará el tercer trimestre con 260.000 millones de dólares en efectivo, un 18,2 por ciento por debajo del cierre del segundo trimestre y un 30,0 por ciento por debajo del mismo trimestre hace un año.

Los resultados del último sondeo de SIFMA mostraron que el déficit federal subirá a la cifra récord de 1,525 billones de dólares en el año fiscal 2009, que termina el 30 de septiembre. Esa cantidad es más del triple que el déficit de 455.000 millones de dólares del año fiscal 2008.

El repunte en la emisión del Tesoro probablemente ejerza presión al alza sobre los rendimientos de los bonos hacia el cierre del año, dijo el grupo.

En promedio, los miembros sondeados de la SIFMA proyectaron que el rendimiento de la nota a 10 años del Tesoro sería de un 3,70 por ciento durante el tercer trimestre y de un 3,90 por ciento durante el último trimestre. El jueves, el rendimiento de la nota a 10 años fue de un 3,61 por ciento.

La mediana de los pronósticos sobre el rendimiento del bono a 30 años fue de un 4,50 por ciento hacia el cierre de septiembre y de un 4,63 por ciento durante el final de diciembre. El rendimiento del bono de 30 años cerró en un 4,41 por ciento el jueves.

La mediana de los pronósticos sobre la nota de 2 años fue de un 1,05 por ciento hacia el final del tercer trimestre y de un 1,23 por ciento hacia el final del último trimestre, dijo SIFMA. El jueves, el rendimiento de la nota a 2 años cerró en un 1,118 por ciento.

El Tesoro no sólo incrementó su emisión de deuda este trimestre, sino que además las cuatro mayores agencias federales que financian créditos hipotecarios y agrícolas vendieron también más deuda, reportó la SIFMA.

Se espera que la emisión combinada de deuda durante el tercer trimestre de Fannie Mae, Freddie Mac, los Bancos Federales de Crédito Inmobiliario y la Corporación Federal de Financiamiento a Bancos de Crédito Agrícola toque los 333.000 millones de dólares, un alza desde los 120.000 millones de dólares del trimestre anterior, dijo el grupo.

Este sondeo trimestral de la SIFMA se realizó entre el 9 y el 21 de julio, basado en respuestas de seis empresas miembro.