Actualizado 02/09/2009 23:14

Empieza a regir plazo para que Obama decida sobre llantas chinas

Por Doug Palmer

WASHINGTON (Reuters/EP) - Trabajadores sindicales estadounidenses expresaron su confianza el miércoles en que el presidente Barack Obama restringirá las importaciones de neumáticos desde China, justo cuando comenzó a regir un plazo de 15 días para que Obama dé a conocer su decisión sobre el tema.

Tanto detractores como simpatizantes de las restricciones ven el caso como una prueba clave sobre el enfoque de Obama frente al comercio, en medio de la disyuntiva de proteger los empleos y fomentar al mismo tiempo el libre comercio.

"Nos sentimos confiados de que el presidente comparte nuestros valores de promover un creciente estándar de vida para el trabajador estadounidense", dijo Leo Gerard, presidente del Sindicato de Trabajadores Acereros Unidos, en un comunicado.

"Este caso le da la oportunidad de poner en práctica su promesa de nivelar el campo de juego y de darle a todos los estadounidenses una oportunidad de compartir los beneficios del comercio equilibrado", agregó.

Los trabajadores acereros abogaron por Obama durante su campaña presidencial, ayudándolo a ganar una dura competencia contra Hillary Clinton por la nominación del Partido Demócrata.

El representante de Comercio estadounidense debe darle a Obama sus recomendaciones sobre el caso de los neumáticos el miércoles. Eso marcará la etapa final de deliberación en la que se requiere que el presidente, bajo la ley comercial del país, anuncie una decisión dentro de un plazo de 15 días.

Las importaciones estadounidenses de neumáticos desde China sumaron cerca de 46 millones el 2008, el triple de los 15 millones vistos en el 2004.

Un abogado de los productores chinos de neumáticos dijo que sería "abiertamente proteccionista" que Obama impusiera restricciones en un momento en el que las importaciones de neumáticos ya han caído.

"Las importaciones de llantas han bajado un 10 por ciento este año y ninguna empresa (estadounidense) de neumáticos apoya esta petición", dijo David Spooner, abogado de Squire Sanders.

La Comisión de Emergencia para el Comercio Estadounidense, un grupo empresarial, ha advertido que Obama arriesga "crear una espiral de proteccionismo que perjudicará a millones de trabajadores estadounidenses", si impone límites a las importaciones.