Publicado 06/12/2014 14:14

Empleados de Sony reciben un correo amenaza que se atribuyen 'hackers'

Por Lisa Richwine y Jim Finkle

LOS ÁNGELES, 6 dic, 6 Dic. (Reuters/EP) -

- Empleados de Sony Pictures Entertainment han recibido correos electrónicos con amenazas que se atribuye un grupo que llevó a cabo un enorme ciberataque a un estudio de cine de Hollywood.

El correo decía provenir del GOP, siglas de "Guardianes de la Paz", el grupo que se atribyó la responsabilidad del ataque informático a Sony que comenzó el 24 de noviembre, dijo un portavoz de la compañía.

El ataque paralizó la red de ordenadores del estudio y puso al descubierto datos sensibles. La identidad de los atacantes no se ha determinado y no está claro si los correos proceden del mismo grupo.

La filial de Sony no dio una copia del correo o detalles de su contenido.

El FBI, una de las agencias estadounidenses que investigan el ataque, "está al corriente de los correos de amenaza que han recibido algunos empleados de Sony Pictures Entertainment", dijo el portavoz del FBI Joshua Campbell en un comunicado.

"Seguimos investigando el asunto para identificar a la persona o grupo responsable", dijo.

Los correos podrían ser de imitadores que fingen ser los 'hackers' que obtuvieron las direcciones de empleados de Sony de los gigabytes de datos filtrados a Internet, dijo Marc Maiffret, jefe de tecnología de la firma de ciberseguridad BeyondTrust.

"Cualquiera podría haber escrito esto", dijo Maiffret.

Los correos podrían ser el primer intento de alto perfil para acosar a la empresa por terceras partes. Los estafadores probablemente usan datos robados como números de la seguridad social, salarios, direcciones de correo e información sobre las operaciones de la empresa para tratar de realizar timos, añadió.

Sony ha contratado a la empresa de seguridad FireEye para investigar el ataque.

Corea del Norte es el principal sospechoso del ataque, dijo una fuente de seguridad nacional estadounidense a Reuters el jueves. Un diplomático norcoreano negó que Pyongyang estuviera detrás del ataque.

(Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid. Editado por Tamara Fariñas Rivas.)