Actualizado 16/06/2016 21:03

Un empresario venezolano se declara culpable en EEUU por una trama de sobornos de la PDVSA

Planta refinadora
REUTERS

   CARACAS, 16 Jun. (Reuters/Notimérica) -

   Un empresario venezolano se ha declarado culpable este jueves en Estados Unidos de cargos sobre su participación en una trama de corrupción para obtener contratos con la petrolera estatal venezolana PDVSA, según ha señalado este jueves el Departamento de Justicia norteamericano.

   Roberto Rincón, de 55 años, se ha declarado culpable en una corte federal de Houston de dos cargos que incluyen violar la ley de prácticas corruptas en el extranjero, por su rol en un esquema de negocios con funcionarios de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

   Rincón, que llegó a presidir la empresa Tradequip Services & Marine --con sede en Texas-- fue detenido en diciembre de 2015 junto al también empresario Abraham Jose Shiera Bastidas. Ambos habrían participado en una trama de sobornos que habría movido 1.000 millones de dólares.

   El magnate venezolano fue detenido en diciembre de 2015 en Texas, como parte de un proceso de investigación de Estados Unidos, que perseguía una serie de actividades ilícitas relacionadas con Venezuela.

   Además, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), también buscaba a Rincón, en relación a una serie de prácticas de lavado de dinero procedentes del narcotráfico.