Publicado 10/02/2015 23:50

Empresarios y productores agropecuarios de Paraguay exigen más seguridad al Gobierno


ASUNCIÓN, 10 feb, 10 Feb. (Reuters/EP) -

- Productores agropecuarios y líderes empresariales exigieron el martes al Gobierno del presidente Horacio Cartes más firmeza para combatir la inseguridad, semanas después de que el asesinato de un ganadero alemán y su esposa conmocionara al país.

Se trata de la primera manifestación conjunta de los principales gremios de la producción, la industria y el comercio al mandatario -que formaba parte del grupo como empresario y ganadero antes de ser electo- en su segundo año de gestión.

Representantes de los sectores más pujantes de la economía se reunieron para analizar el problema de la inseguridad, especialmente en la zona norte del país -predominantemente ganadera- donde operan bandas vinculadas al narcotráfico, el abigeato y el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

"Reclamamos que el Estado cumpla con su función principal, brindando seguridad y justicia a todos", dijo la declaración elaborada al final de reunión.

"Exigimos un Estado firme que en el marco de la ley ejerza su rol garantizando los derechos consagrados en la Constitución, a la vida, a la libertad, al trabajo", agregó el documento.

La muerte de los alemanes Robert Natto y Erika Reisler puso bajo revisión el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta integrada por policías y militares apostada desde hace más de un año en la zona norte de Paraguay para acabar con el EPP.

El matrimonio fue capturado por el grupo en una hacienda que la familia del hombre administraba desde hace 30 años en el departamento de Concepción. El Gobierno dijo que el EPP los ejecutó para cubrir su huida.

"Afecta muchísimo el clima de negocios y a la imagen internacional que tiene el país. Necesitamos inversión extranjera (...) y que hayan matado a una pareja alemana de esta manera no es una buena imagen", dijo Javier Bernardes, del Club de Ejecutivos del Paraguay durante la reunión.

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja -negocio en el que intervienen multinacionales como Cargill, ADM, Bunge y LDC- y está entre los 10 principales vendedores de carne vacuna, con inversiones principalmente provenientes de su vecino Brasil.

El EPP, un pequeño grupo entrenado por la guerrilla colombiana de las FARC que dice luchar contra la oligarquía, es señalado por las autoridades como responsable de asesinatos, secuestros y ataques a haciendas y puestos policiales ocurridos en la última década.