27 de mayo de 2008

Empresas.- Bancaja y Mar Confort buscan socios para desarrollar un proyecto en Rivera Maya de 2.000 millones de euros

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Bancaja y la cadena hotelera benidormí Mar Confort buscan nuevos socios para que se unan al grupo Grand Coral en el desarrollo de un proyecto en Rivera Maya (México), que cuenta con una inversión prevista de 2.000 millones de euros, y prevé la construcción en una superficie de 230 hectáreas de 6.900 viviendas, con zonas comerciales, hoteleras y deportivas, así como de un campo de golf diseñado por Nick Price, con 6.900 metros de longitud y 18 hoyos.

Este complejo, denominado 'Grand Coral Rivera Maya', fue presentado hoy en rueda de prensa por el director del grupo en México, Jordi Mercader, en un acto en el que también participaron el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Félix González Canto, entre otros.

El proyecto global se articula en 14 fases planificadas durante los próximos 7 a 15 años, mientras que la participación de los socios del grupo variará "en los distintos proyectos" que incluye, según apuntó el director general adjunto de Participadas de Bancaja, José Cortina, quien concretó que en el caso de la caja valenciana éstas oscilan "entre el 35 y el 45 por ciento" y en el de Mar Confort, "entre el 25 y el 35 por ciento".

El grupo Grand Confort posee un capital social de 120,83 millones de euros --190 millones de dólares-- y una deuda de 228,95 millones de euros --360 millones de dólares--, y tiene como principal socio a Bancaja y su filial Banco de Valencia, a los que se unen el grupo Mar Confort y una serie de inversores minoritarios españoles con experiencia en México. La aportación inicial realizada por Bancaja consiste en 500 millones de dólares en préstamos, según Cortina.

No obstante, el grupo tiene previsto ofrecer la posibilidad de formar parte de este proyecto "abierto" y con un "periodo de desarrollo largo" a una serie de "inversores cualificados" y con experiencia en distintas áreas tales como hoteles o condominios, para así conformar "un pull de inversores que trata de recoger lo mejor de cada uno", explicó José Cortina.

Así, esta misma tarde presentó este proyecto a algunos de los empresarios más relevantes del sector inmobiliario de la Comunitat Valenciana y a responsables de la federación de promotores de la región.

Además, Mercader avanzó que también mantendrán conversaciones con grandes grupos estadounidenses, fundamentalmente de la costa este, Texas y California, para el desarrollo de "promociones conjuntas o de otras ellos solos", y realizarán tours en ciudades como Dallas o Nueva York para exponer estas iniciativas a grupos de brokers.

VENTAJAS DE MÉXICO

Olivas hizo hincapié en que se trata de un proyecto "seguro, rentable y de grandes posibilidades" y destacó las múltiples facilidades que ofrece el Gobierno mexicano a los inversores interesados en desarrollar proyectos residenciales en la zona.

Asimismo, valoró las "oportunidades financieras y para los promotores" que presenta México y sobre todo, el estado de Quintana Roo, por su gran desarrollo en materia de infraestructuras y el hecho de poseer una oferta "más preparada para desarrollarse y progresar" que otras regiones.

En la misma línea, el gobernador de Quintana Roo resaltó que el crecimiento económico de esta región es de "casi el 10 por ciento", frente al de cerca del 3 por ciento que presenta México, y subrayó que es "el estado que más empleos genera", a pesar de representar únicamente el 1 por ciento de la población del país.

González Canto apuntó además que la región recibió en 2007 un total de 11 millones de turistas, un millón más que en 2006, y estimó que durante el presente ejercicio esa cifra ascenderá a 12 millones de visitantes.

A las ventajas que ofrece México como destino de inversiones, Mercader agregó el potencial mercado que suponen los 50 millones de jubilados estadounidenses que gozan de buena salud, son jóvenes y tienen dinero. Resaltó además que el país experimentará este año un crecimiento económico del 2,7 por ciento, frente al del 1,7 por ciento de Estados Unidos, con una inflación media del 4 por ciento y del 7 por ciento en el sector de la construcción.

COMPLEJOS EN PLAYA DEL CARMEN Y CANCÚN

La primera parte del ambicioso proyecto residencial que desarrollará el grupo Grand Coral en México es el complejo 'Mareazul Luxury Condominiums', ubicado en Playa del Carmen. Esta actuación cuenta con una inversión de 60 millones de euros y una superficie de 13,5 hectáreas, que albergará 300 apartamentos de lujo y zonas verdes, y su finalización está prevista para 2009.

Otro de los proyectos es el complejo 'Emerald Residential', en plena zona hotelera de Cancún, cuyo elemento principal será un edificio de apartamentos de lujo de 20 alturas, con apartamentos que oscilan entre los 370 y los 700 metros cuadrados, de los que han sido vendidos ya alrededor del 70 por ciento a pesar de no haber finalizado su construcción.