14 de julio de 2009

Empresas Colombia aprovechan apetito bonos y acciones

Por Javier Mozzo Peña

BOGOTA (Reuters/EP) - Las empresas colombianas podrían doblar este año el monto de deuda y acciones colocado en el mercado local y global para financiar su expansión y sanear pasivos, en un intento por aprovechar lo que resta del ciclo de bajas tasas y la buena calificación del país.

En el mercado local, las ofertas de bonos y acciones autorizadas y en trámite ante el Gobierno hasta el primer semestre sumaron casi 12 billones de pesos (5.750 millones de dólares), según la Superintendencia Financiera.

De llegar a concretarse todas esas operaciones este año, sería algo más del doble que los 5,6 billones adquiridos por los inversionistas en todo el 2008.

Y a eso se suma que en el mercado global los inversionistas esperan la emisión de al menos 2.000 millones de dólares que realizarán las dos mayores empresas locales por nivel de activos, las estatales Ecopetrol y el mayor prestador de servicios públicos, Empresas Públicas de Medellín (EPM).

"Es excelente porque muestra una postura de solidez y de confianza de ambas partes, tanto de los emisores como de los inversionistas", indicó el analista David Duarte, de la consultora 4CAST Inc, en Nueva York.

"Para el mercado, es otra reafirmación de que el ambiente económico de Colombia es de distinción", agregó.

Aunque las empresas locales han sido afectadas por la reducción de la demanda doméstica, su buen manejo de costos, la diversificación de los ingresos y la incursión en mercados de otros países les ha permitido atravesar la crisis global en mejores condiciones.

FIN CICLO TASAS BAJAS

Colombia pasa por una etapa de abundante liquidez, pese a que la crisis global podría llevar a su economía al estancamiento este año tras crecer un 2,5 por ciento en el 2008 y un 7,5 por ciento en el 2007.

Al igual que ocurre en otros países de la región y del mundo, el Banco Central está intentando proteger la economía desde diciembre con la reducción de las reservas que le exige a los bancos y recortes en la tasa de interés.

A mediados de junio el banco recortó a un nivel históricamente bajo de 4,5 por ciento su principal tasa de referencia, 5,5 puntos porcentuales por debajo del 10 por ciento en que se encontraba en diciembre.

Pero analistas esperan que la entidad frene ese ciclo con un aumento de unos 25 puntos básicos entre febrero y marzo.

"Las actuales tasas locales y externas son bajas, frente a lo que se espera estén en los próximos meses, entonces las empresas están buscando endeudarse ya", opinó la analista Adriana Botero, de la correduría Acciones y Valores.

En el exterior, el camino ha sido abierto por colocaciones de bonos del Gobierno colombiano, las únicas calificadas como grado de inversión por parte de Standard and Poor's, que han dejado latente un apreciable apetito por papeles colombianos.

Además los fondos llegan al país porque los inversionistas buscan diversificar su riesgo en mercados emergentes, ante el derrumbe de financieras y empresas de países desarrollados involucradas en operaciones con activos "tóxicos".