Actualizado 02/09/2009 21:07

Empresas europeas ven retroceso parcial de reformas en China

PEKIN (Reuters/EP) - China está retrocediendo en las reformas para abrir su economía a más inversión extranjera, lo que obstaculiza la competencia y un cambio hacia un nuevo modelo de crecimiento sustentable, dijo el miércoles la Cámara de Comercio de la Unión Europea en Pekín.

En un documento anual, la agrupación sostuvo que la intervención gubernamental en la política industrial y las restricciones a la inversión externa habían aumentado en los últimos tres años, haciendo a China menos atractiva para las compañías europeas.

"El impulso de las reformas tiene que ser reactivado", dijo Joerg Wuttke, presidente de la Cámara, en una conferencia de prensa.

La entidad dijo que las 1.400 empresas que representa seguían siendo optimistas sobre China y sus perspectivas.

"Sin embargo, a lo largo de las distintas industrias, las empresas europeas siguen impedidas por temas que atañen el acceso a los mercados, asuntos legales y la transparencia de las políticas, así como la protección de los derechos de propiedad intelectual", señaló la Cámara en el informe.

"También ha aparecido el espectro del proteccionismo, y las compañías europeas están crecientemente preocupadas por la tendencia de que las compañías locales son favorecidas por sobre las extranjeras", agregó.

El hecho de que los principales cinco operadores mundiales de energía eólica no tengan un solo proyecto en China es un ejemplo que la Cámara cita para argumentar que las firmas extranjeras son discriminadas.

Wuttke dijo que en el caso de la energía eólica, las firmas extranjeras habían sido "excluidas sistemáticamente" en un proceso que está diseñado para favorecer a las compañías locales porque apunta sólo al costo inicial de una turbina en vez de al costo total durante los 25 años de vida útil de la turbina.

Una serie de compromisos históricos para realizar reformas y abrir la economía tras la crisis asiática de 1997/98 llevaron a China a ingresar a la Organización Mundial del Comercio en el 2001, lo cual dio un impulso al crecimiento del país.

"Sin embargo, en los últimos años, la Cámara Europea ha señalado una desaceleración gradual -y en algunos casos una reversión parcial- del proceso de apertura", señaló el informe.

Si China ignora las reformas fundamentales necesarias, su competitividad podría sufrir y el país podría no alcanzar su potencial de crecimiento de 6-8 por ciento anual durante la próxima década, alertó la Cámara.

(Alan Wheatley)