18 de febrero de 2020

Enagás dispondrá de hasta 1.500 millones para abordar futuras compras si se presentan oportunidades

Enagás dispondrá de hasta 1.500 millones para abordar futuras compras si se presentan oportunidades
El presidente de Enagás, Antonio Llardén - ENAGÁS - ARCHIVO

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Enagás prevé disponer de hasta 1.500 millones de euros para abordar futuras compras en los próximos siete años si se presentan "oportunidades", según indicó el presidente de la compañía, Antonio Llardén.

En una rueda de prensa para presentar los resultados de 2019, Llardén indicó que con los flujos de caja que prevé generar el grupo a lo largo del periodo 2020-2026 serán capaces de sostener "bien la compañía, el empleo y pagar un dividendo razonable sostenible", manteniendo sus compromisos de incremento en la retribución hasta 2023 y garantizando un 'suelo' de 1,74 euros por título entre 2024 y 2026, además de contar con un remanente "de entre 1.000 y 1.500 millones de euros para planes de inversión". "Si hay oportunidades, invertiremos", dijo.

De esta manera, el operador del sistema gasista español apuesta por seguir consolidando su expansión internacional, con una inversión ya de unos 2.900 millones de euros que le ha llevado a contar con presencia en México, Perú, Chile, en países de Europa (Grecia, Albania e Italia) y que ha tenido como última gran operación su entrada en el accionariado de la estadounidense Tallgrass, donde a lo largo de este año elevará su participación hasta el 30%.

Llardén subrayó que la compañía "tampoco tiene previsto para mañana un plan para invertir", aunque sí que se mostró convencido de que a lo largo de estos años se van a encontrar "planes interesantes". "Iremos viendo, pero hemos dado un 'cash flow' sin considerar inversión para que se viera que así es sostenible", dijo.

NO VE INCONVENIENTE EN INFORMAR DE POSIBLES COMPRAS

Respecto al control más estricto que quiere imponer el Gobierno a los operadores de las redes gasista y eléctrica respecto a las operaciones corporativas, el presidente de Enagás afirmó que "no tiene ningún inconveniente", ya que el grupo tiene experiencia en ello de cuando existía la denominada 'Función 14'.

A este respecto, indicó que en todas las inversiones que lleva a cabo Enagás ya se informa al Gobierno, ya que el 'holding' público SEPI es accionista del grupo y está en el consejo de administración, y además aseguró que, aunque sin ser una obligación, él mismo personalmente "ha informado al presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)".

"Lo seguiremos haciendo sin ningún tipo de problema, ya que tenemos experiencia en ello. Estamos acostumbrado a cumplir las normas en España y fuera de España", añadió al respecto.

NO PREVÉ PROVISIONES PARA SER COMPAÑÍA NEUTRA EN CARBONO EN 2050

Por otra parte, Llardén aseguró que no prevé ningún tipo de provisión en las cuentas de la compañía por sus planes de ser neutra en carbono en 2050, tal y como si han tenido que realizar otras compañías energéticas.

"No prevemos ningún impacto, porque este proceso de descarbonización con los datos que hoy tenemos va a conllevar un mayor uso de gas natural y un mayor uso de las infraestructuras", señaló.