Actualizado 02/07/2014 12:15

La energía hace caer los precios mayoristas de la zona euro en mayo


BRUSELAS, 2 jul, 2 Jul. (Reuters/EP) -

- El descenso de los costes energéticos provocó una caída en los precios mayoristas de la zona euro en mayo, marcando el quinto retroceso mensual consecutivo y poniendo de manifiesto la baja inflación que afecta a los países del bloque.

Los precios a las puertas de las fábricas en los 18 países del euro cayeron un 0,1 por ciento en mayo respecto a abril, sobre todo debido a un descenso del 0,3 por ciento en el costo de la energía, dijo el miércoles la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

La cifra está en línea con lo esperado por economistas consultados por Reuters.

Comparado con el mismo periodo del año pasado, los precios cayeron un 1 por ciento, tal y como esperaba el mercado.

Este indicador está considerado un adelanto de otras tendencias de precios. Si las fluctuaciones no son absorbidas por los minoristas, acaban traduciéndose a la inflación o a la deflación para el consumidor.

La inflación en la zona euro se encuentra en niveles no vistos desde el estallido de la crisis financiera mundial en el 2009, considerados peligrosamente bajos por el Banco Central Europeo (BCE), que pretende que se mantenga en el entorno del 2 por ciento.

La inflación anual en junio fue del 0,5 por ciento, poniendo más de manifiesto el débil estado de la economía en la zona euro, en momentos en que los hogares se niegan a gastar y los minoristas tratan de mantener los precios bajos para animarlos.

Tantos los precios mayoristas como la inflación muestran por qué el BCE rebajó sus tasas de interés el mes pasado a niveles récord y prometió dar más prestamos a largo plazo para instar a los bancos a abrir más créditos.

Las medidas aún tardarán en tener efectos y podrían no haber influido en el dato reportado el miércoles. Economistas esperan la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del jueves en busca de señales de qué podría hacer ahora la institución, aunque no se esperan anuncios importantes.

(Información de Robin Emmott. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)