21 de septiembre de 2009

Ente Congreso EEUU dice devolución de rescate de AIG en duda

WASHINGTON (Reuters/EP) - La capacidad de la rescatada aseguradora estadounidense American International Group de reestructurar sus negocios y devolver miles de millones de dólares al Gobierno aún está en duda, dijeron investigadores del Congreso en un informe conocido el lunes.

Sin embargo, la operación de AIG ha comenzado a estabilizarse desde mediados del año con la ayuda del dinero del rescate, dijo el documento de la Oficina de Contraloría del Gobierno, el ente de investigaciones del Congreso.

La ayuda financiera que el Gobierno dio a AIG, que incluyó la compra de activos tóxicos, suma 182.500 millones de dólares.

La firma, que no ha tomado todo el dinero que tenía a su disposición, tiene actualmente deudas por 80.000 millones de dólares en préstamos.

El ente del Congreso dijo que el Gobierno aún está expuesto a riesgos crediticios y de inversiones que implicarían que la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro podrían no recuperar todo el dinero inyectado en AIG.

"El éxito definitivo de la reestructuración de AIG y sus esfuerzos por devolver el dinero aún son inciertas", dijo la oficina.

Las acciones de AIG saltaban el lunes por especulaciones de que los términos del rescate sean suavizados.

Esos rumores se aceleraron por reportes de que el líder de una comisión clave del Congreso pidió a su equipo examinar una propuesta para revisar los préstamos.

A las 1814 GMT, las acciones subían un 15,84 por ciento, a 46,23 dólares.