Actualizado 08/09/2009 21:39

Ente recaudador EEUU sufre envejecimiento de personal: informe

WASHINGTON (Reuters/EP) - El ente recaudador de impuestos de Estados Unidos tiene un personal envejecido, en el que más de un tercio de sus ejecutivos está en condiciones de jubilarse, un escenario que pone en riesgo su misión, dijo el lunes un informe del Gobierno.

El Servicio de Impuestos Internos, conocido como IRS por sus siglas en inglés, "enfrenta una pérdida de liderazgo y de empleados técnicos que podría amenazar su capacidad para dar a los contribuyentes el servicio esperado", dijo en un informe el inspector general del Tesoro para Administración de Impuestos.

La entidad tiene unos 106.000 empleados, incluyendo a 9.100 gerentes.

La mitad de los trabajadores tienen más de 50 años y un 39 por ciento de sus ejecutivos están en condiciones de retirarse. La agencia ha dicho que tendría que contratar un gerente por día en la próxima década para poder cumplir sus atribuciones.

El informe se conoce justo cuando los Gobiernos mundiales, incluyendo al estadounidense, están intensificando sus esfuerzos para combatir la evasión impositiva en medio de la recesión global.

El comisionado del ente recaudador estadounidense, Doug Shulman, ha dicho que el combate a la elusión y la evasión fiscal por parte se las empresas y de contribuyentes de altos ingresos sería un eje principal.

"La próxima pérdida de conocimiento institucional y de experiencia en todos los niveles y el desafío de mantener una fuerza laboral altamente capacitada aumentan los riesgos de que la agencia no pueda cumplir su misión", señala el informe.

El ente ha tomado medidas recientemente para contener la salida de personal, incluyendo nuevas metas fijadas en abril del 2009 en un plan estratégico. Sin embargo, esos esfuerzos no siempre están bien coordinados, advierte el reporte.

La entidad acordó con las conclusiones del informe, indicó el reporte.