23 de noviembre de 2016

Las entidades subnacionales de Bolivia podrán usar recursos de 2017 para afrontar la sequía

LA PAZ, 23 Nov. (Notimérica) -

Bolivia atraviesa un complicado momento fruto de las pocas lluvias, llegando incluso a declarar la emergencia nacional a raíz de la sequía y el déficit hídrico que experimenta el país.

Para solucionar esta situación, el Ejecutivo ha autorizado a los gobiernos departamentales y municipales a disponer desde el próximo diciembre de los recursos económicos presupuestados para el próximo año.

"Entonces, eso hemos activado también, para que en este caso puedan utilizarse recursos que puedan estar agotándose en la gestión 2016, pero tenemos los recursos frescos del 2017 que pueden ir comprometiendo gobernaciones y municipios con el fin de atender este tipo de necesidades", informó a los medios el ministro de Economía, Luis Arce.

Por otro lado, indicó que el decreto supremo de "emergencia" aprobado este martes por el presidente, Evo Morales, establece que los gobiernos subnacionales pueden destinar recursos libremente e incluso cambiar partidas y objetivos presupuestarios para acomodarlas a sus necesidades, como la escasez de agua.

Morales sobrevoló regiones con afluentes naturales y, según el ministro, ya se comienza a elaborar un "plan" que permitirá garantizar el suministro de agua en las ciudades con escasez, principalmente La Paz, de acuerdo a la Agencia Boliviana de Información.

De acuerdo Arce, el Gobierno invirtió en la última década alrededor de 1.200 millones de dólares en proyectos de agua para el consumo humano y riego.