12 de abril de 2015

ENTREVISTA-AIE prevé fuerte alza producción crudo iraní en 3 a 5 años tras acuerdo nuclear

Por Nidhi Verma

NUEVA DELHI, 12 abr, 12 Abr. (Reuters/EP) -

- Los mercados globales de crudo no verán un alza significativa en los suministros iraníes por hasta cinco años incluso si el miembro de la OPEP y potencias mundiales sellan un acuerdo nuclear final a fines de junio, dijo Fatih Birol, economista jefe y futuro director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Aunque la probabilidad de un aumento inmediato en los suministros de crudo iraní parece baja, la posibilidad de un fuerte declive en las entregas desde otras regiones está aumentando ya que la AIE estima que las compañías reducirán en hasta 100.000 millones de dólares la inversión en exploración y producción de petróleo en el 2015 debido a los bajos precios.

Irán y seis potencias mundiales alcanzaron un acuerdo nuclear marco el 2 de abril, alentando expectativas de que se logre un acuerdo final para fines de junio que permitiría levantar las sanciones económicas impuestas por Occidente contra el disputado programa nuclear de Teherán.

"En tres a cinco años podríamos ver un crecimiento más fuerte (en la producción petrolera) proveniente de Irán asumiendo que el país y potencias mundiales alcancen un acuerdo final en junio", dijo Birol, que presidirá la AIE a partir de septiembre, en una entrevista con Reuters en Nueva Delhi.

Birol dijo que podría no haber un alza inmediata fuerte en la producción de crudo iraní dado que los enormes y geológicamente complejos yacimientos de Teherán no han sido mantenidos "de la mejor manera" debido a las sanciones.

Las sanciones de Occidente han reducido las exportaciones de crudo iraní en más de la mitad a casi 1,1 millones de bpd, desde 2,5 millones de bpd antes del 2012, y la pérdida de ingresos petroleros ha evitado que Teherán invierta en nuevos proyectos y pague por los equipos y servicios que necesita para que su producción siga operando con fluidez.

Birol prevé que la eliminación de las sanciones contra Irán tenga un impacto limitado en los precios globales del crudo, que han caído a la mitad desde junio del año pasado ante una excesiva oferta que proviene mayormente de Estados Unidos.

El crecimiento económico global principalmente en Asia y Europa y la inversión para apuntalar la producción petrolera serán factores importantes que determinarán la fluctuación de los futuros globales del petróleo.

Aunque los bajos precios del crudo han disminuido en 100.000 millones de dólares las inversiones en el sector petrolero en el 2015, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio han generado dudas sobre la seguridad de las inversiones de las petroleras globales en la región, dijo.

La AIE prevé una buena parte de la caída del 20 por ciento en las inversiones en Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Birol también busca construir lazos más fuertes con economías emergentes como India, China, Indonesia y México y si es posible integrar a estos países a cualquier respuesta conjunta de emergencia de la AIE en torno a los suministros.