Actualizado 23/06/2009 21:44

ENTREVISTA-AIE prevé mayor declive en inversiones energéticas

Por Muriel Boselli

PARIS (Reuters/EP) - La recesión recortará las inversiones en el sector de los suministros energéticos más de los 100.000 millones de dólares estimados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe de mayo, dijo el martes su principal economista.

La agencia dijo en un reporte presentado el mes pasado a los ministros de Energía del Grupo de los Ocho (G8) que las inversiones en el sector aguas arriba del petróleo y gas caerían este año un 21 por ciento, o cerca de 100.000 millones de dólares, frente al 2008, ante el embate de la recesión económica mundial.

"La información que estamos recibiendo (...) bien podría significar que tenemos que revisar los números a la baja", dijo Fatih Birol en una entrevista con Reuters.

El economista dijo que la AIE aún no ha actualizado a fondo el reporte presentado en el encuentro del G8, pero aclaró que la agencia ha detectado señales que apuntan a una caída de las inversiones mayor a la temida inicialmente.

La AIE actualizará sus previsiones en el informe sobre la perspectiva energética mundial que divulgará en noviembre, agregó.

Birol citó tres razones para el declive mayor al anticipado en las inversiones.

"Lo primero es que la perspectiva del precio del petróleo sigue siendo incierta. La mayor parte de las compañías todavía no ha elevado desde 40-45 dólares sus suposiciones de precios para delinear sus proyectos", explicó.

El economista también citó como razones el hecho de que las firmas no prevén un aumento de la demanda y que países productores clave aún cuentan con capacidad de producción adicional.

"Por esas razones creo que sería erróneo decir que ha retornado el apetito de las compañías petroleras por invertir", agregó.

Cuando se le preguntó si un precio de 75 dólares, el objetivo mencionado por Arabia Saudita, sería justo para los productores y consumidores, Birol dijo: "En un mundo normal, cuando la economía mundial está en orden (...) para que haya nuevas inversiones costa afuera y en arenas petrolíferas (...) se necesita un precio en el nivel de los 75 dólares el barril".

Pero en el actual contexto económico, cualquier escalada desde el actual nivel en torno a los 68 dólares el barril afectaría la recuperación económica, precisó Birol.