Actualizado 03/09/2009 21:08

ENTREVISTA-Ajegroup Perú ve alza 10 pct ventas 2009

Por Patricia Vélez

LIMA (Reuters/EP) - La productora peruana de bebidas Ajegroup, que fabrica su gaseosa Big Cola en Latinoamérica y Asia, prevé cerrar el año con un crecimiento del 10 por ciento en sus ventas a pesar del impacto de la crisis económica mundial, dijo el jueves el director de asuntos corporativos del grupo.

En la región, Ajegroup elabora bebidas y jugos desde Perú hasta México, donde tiene su principal operación y ha debido luchar frente a gigantes como Coca-Cola FEMSA para ganar un espacio en el mercado con el mayor consumo mundial per cápita de refrescos.

"En volumen de ventas, la idea es un 10 por ciento como el escenario más probable", dijo Alfredo Paredes, director de asuntos corporativos de la compañía, en una entrevista con Reuters.

Paredes agregó que, en valor, también subirían las ventas un 10 por ciento frente a los más de 1.000 millones de dólares facturados el año pasado.

Sin embargo, el ejecutivo destacó que para el análisis de este año hay que tener en cuenta diversos factores como la recesión mundial y una desaceleración general en el consumo de refrescos.

En México, golpeado por una profunda recesión económica y recientemente por una sequía, Ajegroup vislumbra un 2010 desafiante.

"Tenemos presiones por los costos de transporte, el azúcar y algunos otros insumos. Sin embargo, también es preocupante una iniciativa para aumentar impuestos al sector bebidas", afirmó sobre ese mercado.

El Gobierno mexicano estaría evaluando un incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en refrescos, lo que según expertos alentaría un alza de sus precios al consumidor.

Ajegroup está presente con su negocio de bebidas gaseosas en 10 países de Latinoamérica, incluyendo Ecuador, Costa Rica y Colombia.

Sus refrescos también son vendidos en Tailandia, Cambodia y Vietnam.