Publicado 30/04/2014 22:53

ENTREVISTA-ArcelorMittal, Bekaert intercambian activos en América Latina

Por Alberto Alerigi y Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 30 abr, 30 Abr. (Reuters/EP) -

- ArcelorMittal SA, la mayor siderúrgica del mundo, y Bekaert Group acordaron el miércoles intercambiar participaciones en sus empresas en Brasil, Costa Rica y Ecuador, dentro de un plan más amplio para extender una sociedad de cuatro décadas en mercados de rápido crecimiento, dijo un ejecutivo.

Bajo los términos del plan, ArcelorMittal transferirá su participación del 55 por ciento en una fábrica de cuerdas a Bekaert, permitiéndole controlar por completo Bekaert Cimaf Cabos Ltda a cambio de un suministro constante de cable, dijo Augusto Espeschit, presidente de Belgo Bekaert Arames, la empresa brasileña de Bekaert y ArcelorMittal conocida como BBA.

Además, ArcelorMittal tendrá una participación minoritaria en la productora ecuatoriana de cable Ideal Alambrec, controlada por Bekaert, aprovechando una rápida expansión del sector de la construcción civil en el país, agregó.

En Costa Rica, ambas compañías acordaron dividir su participación en una planta de cable de acero, con Bekaert asumiendo un 73 por ciento y acordando dejar el negocio siderúrgico a cargo de ArcelorMittal.

Las compañías construyen actualmente una planta de manufactura de fibra de acero en el recinto industrial Orotina, con un costo de 20 millones de dólares en dos años, comentó el ejecutivo.

"Esta medida mejorará nuestra competitividad y nos ayudará a agregar más valor a nuestros productos", dijo Espeschit a Reuters.

BBA espera producir unas 750.000 toneladas de cable de acero y productos relacionados en Brasil este año, aunque advirtió que la producción podría cerrar el año cerca de las 700.000 toneladas.

El acuerdo, que no supone desembolsos de dinero, mantiene el control de ArcelorMittal sobre BBA, creada por ambas compañías en 1997 para desarrollar el mercado de cable de acero de Brasil.

Tanto Bekaert, el mayor productor mundial de cordones de acero, como sus rivales han enfrentado recortes de precio durante los últimos años en Asia, una demanda débil de algunos tipos de cable y márgenes cada vez menores en Europa.

La medida le permitirá a la empresa llegar a más clientes en Centroamérica y Sudamérica, especialmente en negocios agrícolas, construcción, enrejado y mercados industriales, comentó Espeschit.

"En el mediano al largo plazo vemos un panorama prometedor para los mercados", sostuvo.