Actualizado 05/09/2009 23:53

ENTREVISTA-Argentina no está sobre-representada en FMI: Redrado

Por Sujata Rao

LONDRES (Reuters/EP) - Las reformas en el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras globales no deberían ocurrir a expensas de los países en desarrollo de ingresos medios como Argentina, dijo el sábado el presidente del banco central del país sudamericano, Martín Redrado.

De visita en Londres para asistir al encuentro de ministros de Finanzas del Grupo de los 20, Redrado sostuvo que Argentina apoya reformar el FMI para dar a los países emergentes más poder de voto, pero rechazó la idea de que el país tuviera una representación excesiva en el organismo.

Cada uno de los 186 países miembros del FMI tienen una cuota que determina su poder de voto. Las cuotas se calculan usando una fórmula compleja que apunta a reflejar factores como el tamaño de cada economía, de sus reservas internacionales y de sus flujos comerciales.

Fuentes europeas del G-20 mencionaron a España como sub-representada y a Arabia Saudita y a Argentina como sobre-representadas.

Estados Unidos ha sugerido un cambio de 5 por ciento en el poder de voto hacia los países mal representados, independientemente de si son economías ricas o en desarrollo.

Las declaraciones de Redrado son similares a las realizadas por el ministro de Finanzas de Arabia Saudita, que dijo a Reuters esta semana que su país no aceptaría una reducción en su poder de voto, pese a respaldar una reforma del FMI.

"Países como Arabia Saudita y nosotros mismos somos países de ingresos medios y algunos países desarrollados quieren dar más participación a los países de ingresos bajos a expensas de los países de ingresos medios", dijo Redrado a Reuters.

"Entonces sí, como dijo mi colega de Arabia Saudita, yo aceptaría que una mayor representación de los países sub-representados viniera de (...) la participación de los países desarrollados", agregó.

SEGUN PASAN LOS AÑOS

Redrado dijo que Argentina parecía sobre-representada porque los datos que se están usando están basados en los años 2002-005, exactamente cuando el país estaba saliendo de una feroz crisis económica.

"Hemos destacado que los años son muy importantes en lo que respecta a cómo se calcula la fórmula. Tuvimos una grave crisis entre el 2001 y el 2002, por lo que si se toman los años 2002-2005, que son los años tenidos en cuenta en la fórmula, esos años fueron en los que estábamos en peor posición económica", explicó.

Argentina sugeriría que al calcular la nueva fórmula se usen datos desde los años 2005 hacia adelante, una etapa en la que el país disfrutó de un saludable crecimiento económico, dijo Redrado.

"Preferimos tomar los años 2005-2006 y hacia adelante porque eso muestra un peso más actual de cada una de nuestras economías. Si uno mira desde el 2005-2006 hasta ahora, hemos crecido a tasas del 7-8 por ciento y el tema de la sobre-representación no aparece", sostuvo.

El tema de las reformas en el FMI sería discutido con más amplitud en la cumbre de líderes del G-20 que se celebrará en Estados Unidos en septiembre.

(Sujata Rao)