23 de febrero de 2015

ENTREVISTA-Asesor de Abe en Japón dice banco central podría bajar a la mitad meta inflación

Por Kaori Kaneko y Sumio Ito

TOKIO, 23 feb, 23 Feb. (Reuters/EP) -

- El Banco de Japón podría recortar a la mitad su meta de inflación de un 2 por ciento debido a que la abrupta caída del petróleo ha presionado a los precios al consumidor en el país, pese a que beneficia a la economía en general, dijo el lunes un asesor económico clave del primer ministro Shinzo Abe.

El profesor emérito de economía de la Universidad de Yale Koichi Hamada dijo a Reuters que el banco central japonés debería revisar su meta de precios ante el ambiente global cambiante.

El Banco de Japón podría reducir la meta a cerca de un 1 por ciento y extender el marco de tiempo para lograrlo a tres años desde dos, declaró Hamada a Reuters en una entrevista.

Sus comentarios marcan un cambio del asesor, que fue el arquitecto de los "Abenomics", o políticas de alivio del banco central y de gastos del Gobierno que tuvieron éxito en levantar a la tercera mayor economía del mundo tras décadas de deflación y crecimiento menor al de sus pares cuando Abe asumió su mandato en diciembre de 2012 .

"Era difícil predecir que los precios del petróleo caerían un 50 por ciento y es natural que el BOJ reconsidere su meta de inflación", dijo Hamada, en referencia a la sigla en inglés del Banco de Japón.

"No creo que el BOJ necesite sentirse responsable por perder credibilidad al cambiar su meta de inflación", agregó.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, prometió en abril de 2013 que llegaría a la meta de inflación de un 2 por ciento en cerca de dos años.

En la medida en que se ha acercado ese plazo, Kuroda ha optado por decir que la meta se cumplirá en un período que se centrará en el año fiscal que comienza en abril.

Hamada afirmó que no hay necesidad de que el Banco de Japón alivie la política monetaria aún más.

"Creo que el BOJ debería esperar y ver durante un tiempo. Si hay señales de que la tasa de desempleo y la inversión de capital de las empresas se vuelven serias, el BOJ debería aliviar la política y el banco central siempre debería tener herramientas para aliviar", explicó.

"Pero no creo que el BOJ necesite relajar la política ahora", añadió.

Hamada prevé que la economía siga su recuperación y está "optimista" debido a que la caída de los precios del petróleo ayudará al crecimiento, mientras que la debilidad del yen es positiva para la economía en general.

"Creo que la economía seguirá manteniéndose en una senda de recuperación. La condición que rodea a la economía es buena", sostuvo.

(kaori.kaneko@thomsonreuters.com; +81-3-6441-1983; Reuters Messaging: kaori.kaneko.thomsonreuters.com@reuters.net. Mesa de edición en español +56 2 2437 4400. Twitter: @ReutersLatam)