Actualizado 09/07/2013 20:18

ENTREVISTA-Asmussen dice perspectivas del BCE sobre tasas superan los 12 meses


LONDRES, 9 Jul. (Reuters/EP) -

- Las perspectivas de trayectoria de las tasas de interés del Banco Central Europeo se extienden más allá de 12 meses, dijo el martes el miembro del consejo de la entidad Joerg Asmussen, en una entrevista con Reuters Insider TV.

Asmussen no descartó otras acciones de política por parte del BCE.

El BCE abandonó el jueves su tradicional política de no comprometerse con perspectivas futuras de tasas de interés y dijo que los tipos se mantendrían en el actual nivel o incluso más bajos por un período prolongado de tiempo.

Al ser consultado sobre qué significaba en el actual contexto un período prolongado de tiempo, Asmussen respondió: "(El presidente del BCE) Mario Draghi dijo en su conferencia de prensa que no se trataba de seis meses, ni de 12 meses, sino que va más allá".

El BCE discutió una disminución en las tasas de interés, pero finalmente decidió mantenerlas sin cambios.

"Todas las decisiones del jueves pasado fueron tomadas por unanimidad", añadió Asmussen, miembro del Comité Ejecutivo que conforma el núcleo del Consejo de Gobierno del BCE, en la entrevista con Reuters.

Al ser consultado sobre si descartaría que el BCE anuncie nuevas operaciones de refinanciación a largo plazo para los bancos, conocidas como LTRO (por su sigla en inglés), Asmussen dijo que "no descartaría esto (...) tenemos todo un rango de instrumentos no convencionales que pueden ser implementados si surge o cuando surja la necesidad".

"No estoy descartando nada", dijo al ser consultado sobre otro recorte en las tasas de interés, aunque no hay necesidad de nuevas acciones en este momento.

"Estamos actualmente conduciendo exactamente a la velocidad correcta. No colocaremos el pie en el freno y tampoco en el acelerador. Esto es dado que consideramos correctos los datos ahora", agregó.

Las pérdidas del euro contra el dólar se aceleraron en respuesta a las declaraciones de Asmussen, lo que debilitó a la moneda única hasta los 1,2786 dólares, el menor nivel desde inicios de abril.

La decisión del BCE la semana pasada de ofrecer perspectivas sobre el curso de la política monetaria fue impulsada por la volatilidad del mercado, que se originó después de que la Reserva Federal de Estados Unidos señalara el mes pasado un plan para comenzar a desacelerar sus medidas de estímulo.

Draghi dijo el lunes que aún está por verse si la decisión sin precedentes sería suficiente.