Publicado 08/04/2015 16:49

ENTREVISTA-Banco Central de Colombia debería bajar tasa si tiene margen, pero con cuidado: Santos

Por Luis Jaime Acosta y Helen Murphy

BOGOTÁ, 8 abr, 8 Abr. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Colombia debería bajar su tasa de interés si tiene margen para hacerlo, pero tiene que ser cuidadoso de no anticiparse, porque se espera que la economía recupere su dinamismo por el desempeño de sectores como la vivienda y la infraestructura, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario coincidió con el banco emisor en que la inflación convergerá en el segundo semestre al rango establecido como meta de mediano plazo, de entre 2 y 4 por ciento.

El alza de los precios al consumidor, que acumuló un 4,56 por ciento en los últimos 12 meses hasta marzo, ha sido uno de los principales factores por los que el Banco Central ha mantenido sin cambios su tasa de interés en un 4,5 por ciento durante los últimos siete meses.

Si bien Santos admitió que el Producto Interno Bruto (PIB) se desacelerará a entre un 3,5 y 4 por ciento este año, frente a una meta puntual del Gobierno de un 4,2 por ciento, aseguró que un programa de viviendas e infraestructura servirá como amortiguador para sostener el dinamismo de la actividad económica.

La cuarta economía de la región se expandió un 4,6 por ciento en el 2014.

"Seguiremos siendo el país que más crece en América Latina, seguiremos con un crecimiento ojalá que siga dando empleo, que es lo que a mí me interesa", dijo Santos en una entrevista con Reuters el martes en al anochecer.

"No creo que la inflación vaya a estar por fuera de la franja, entonces si hay margen para bajarla sí se debería bajar (la tasa de interés), pero hay que tener cuidado de no bajarla prematuramente", agregó el mandatario, un economista de 63 años, que fue ministro de Hacienda hace más de una década.

"RESFRIADO" HOLANDÉS

Aunque el Banco Central es un organismo independiente, el Gobierno es representado en su junta de siete miembros por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Lo de la infraestructura, de la cuarta generación todavía no se ha iniciado, cuando se inicie, eso va a tener un impacto muy importante, se calcula que las inversiones en las concesiones de cuarta generación puede agregarle uno y medio por ciento al crecimiento durante el periodo de construcción que son las seis años", dijo el mandatario.

Colombia impulsa un ambicioso programa de construcción de carreteras de doble calzada, viaductos y puentes para modernizar su red vial con inversiones de 47 billones de pesos (18.600 millones de dólares).

Santos admitió que la caída de los precios del crudo, el principal generador de recursos para la economía por exportaciones, impuestos y regalías afecta a Colombia, pero sostuvo que se produjo en un momento oportuno porque ya le empezaba a preocupar la dependencia del sector.

"Estábamos, no en enfermedad holandesa, pero sí en un resfriado holandés", señaló, haciendo alusión a la situación en que una economía de un país se vuelve dependiente del ingreso de divisas provenientes de la explotación de un producto.

"Esto viene en un momento donde tenemos todo el margen de maniobra para poder incentivar los demás sectores de la economía, para que la economía crezca de una forma mucha más sana o sea que yo creo que nos llegó esa baja en un momento oportuno, pero por supuesto nos afecta", concluyó.