14 de julio de 2009

ENTREVISTA-Bco Mundial dice caída Europa este no ha tocado fondo

Por Selcuk Gokoluk

ANKARA (Reuters/EP) - El Banco Mundial dijo el martes que persistían muchos riesgos a la baja en la región de Europa del este, y en el Báltico en particular, ya que la contracción aún no ha tocado fondo y la recuperación será lenta.

Shigeo Katsu, vicepresidente regional del banco para Europa y Asia central, dijo en entrevista a Reuters que el banco planea impulsar sus préstamos a las regiones del este de Europa y el centro de Asia en entre 2.000 y 3.000 millones de dólares durante el próximo año fiscal, desde los 9.300 millones de dólares del año fiscal entre julio del 2008 y junio del 2009.

Katsu dijo también que la recuperación en el este de Europa será lenta.

"Va a ser lenta y no sé lo dolorosa que será. Parece que la tasa de contracción de las economías está disminuyendo pero no ha tocado fondo completamente. Eso podría ocurrir posteriormente este año", dijo.

Se espera que casi todas las economías de la ex comunista Europa del este se contraigan significativamente este año. Los estados bálticos son vistos como los de peor pronóstico, con Letonia probablemente contrayéndose en hasta un 20 por ciento el 2009, mientras que se calcula que los países del centro de Europa, dependientes de sus exportaciones, caigan en al menos un 3 por ciento.

El funcionario declinó entregar una proyección para el crecimiento en el este de Europa, diciendo que "todos apuntan en la oscuridad" y agregó que la recuperación de Turquía dependerá de la recuperación del mercado europeo, que compra más de un 50 por ciento de los mercados turcos.

Katsu dijo que todavía quedaban muchos riesgos a la baja en los países bálticos y en particular en Letonia.

"Por supuesto cuando se tiene un régimen cambiario fijo, no se tienen todos los recursos que podrían usarse para lidiar con la crisis", dijo Katsu refiriéndose a Letonia.

Letonia ha tenido un tipo de cambio fijo al euro. En junio, Letonia enfrentó una oleada de especulación de que su recesión económica significaba que el cambio fijo era insostenible y que tendría que devaluarse. Las autoridades han repetido a menudo que no planean depreciar la moneda.

TOLERANCIA QUE CONLLEVA RIESGOS

Después de que el Banco Central de Turquía recortó sus tasas de interés en 800 puntos base desde noviembre a un mínimo histórico de un 8,75 por ciento, Turquía todavía es atractiva para los inversores, afirmó.

"Si se mira puramente desde términos financieros, Turquía todavía ofrece mucha tolerancia que conlleva riesgo y ofrece a los inversores extranjeros muchas oportunidades, inclusive financieramente", dijo.

Eso no conducirá necesariamente de inmediato a un aumento en los flujos, ya que los inversores evalúan varios niveles de tolerancia de riesgo.

En los primeros cinco meses del 2009, el déficit en el presupuesto de Turquía subió a 20.683 millones de liras, provocando llamados por un gasto controlado por parte del Fondo Monetario Internacional, que negocia un importante acuerdo de crédito con Turquía.

Dijo además que la tasas de desempleo en más de un cuarto deben activar "campanas de alarma" para el Gobierno de Turquía y llamó a concentrarse en reforzar la red de seguridad para que la base de capital humano no se erosione.

(selcuk.gokoluk@reuters.com; +90 312 292 7012; Reuters messaging: selcuk.gokoluk.reuters.com@reuters.net. Mesa de Edición en Español, +562 4374416))

REUTERS JHO LEA/