Publicado 20/02/2015 00:27

ENTREVISTA-Bullard está preocupado de que Fed se rezague en alza de tasas

(Agrega detalles, contexto)

Por Ann Saphir

19 feb, 20 Feb. (Reuters/EP) -

- Una importante autoridad de la Reserva Federal intensificó el jueves su pedido para que el banco central estadounidense comience a subir las tasas de interés pronto, diciendo que teme que esperar demasiado pueda llevar a un periodo "angustioso y perjudicial" para la Fed y la economía.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, predijo que el desempleo caerá por debajo del 5 por ciento en el tercer trimestre del año y reiteró su pedido para que el comité del organismo que fija la política monetaria retire en marzo su promesa de ser "paciente" en decidir las alzas de tasas, abriendo la puerta para un aumento en junio.

El desempleo se ubica en un 5,7 por ciento, lejos de su máximo del 10 por ciento en la última recesión y justo por encima del rango que muchos funcionarios de la Fed consideran normal para la economía estadounidense.

Si el mercado laboral se enfría inesperadamente, "el comité no está bajo obligación para actuar en esa coyuntura y podría fácilmente decidir esperar más tiempo y por datos mejores", dijo Bullard.

Pero si el impulso continúa, afirmó, "podríamos tomar una decisión en junio".

Las minutas de la reunión de enero de la Fed mostraron que los funcionarios temían sobre cómo reaccionarán los mercados cuando finalmente se retire la palabra "paciente" del comunicado. Con los rendimientos de los bonos en niveles muy bajos, un cambio agresivo podría dañar a la economía en general.

El jueves, Bullard advirtió exactamente sobre dicha dinámica del mercado, asegurando que uno de sus mayores temores es que "en cierto punto los mercados lleguen a la conclusión de que la Fed se retrasó irremediablemente".

Bullard también afirmó que está preocupado de que las bajas tasas de interés generen burbujas de precios de activos, no en estos momentos sino que en un par de años, y dijo que duda que las regulaciones y supervisiones puedan atajar adecuadamente.

Casi todos los funcionarios de la Fed esperan que el banco central suba las tasas de interés en algún punto de este año, pero el momento exacto es sujeto de un fuerte debate.