Actualizado 22/08/2009 04:21

ENTREVISTA-Caixa de Brasil apunta a créditos corporativos

Por Aluisio Alves

SAO PAULO (Reuters/EP) - Caixa Economica Federal está revisando pedidos por 8.000 millones de reales (4.370 millones de dólares) de solicitudes de préstamos empresariales para aumentar agresivamente su presencia en crédito corporativo, dijo el viernes su presidente financiero, Marcio Percival.

Los nuevos créditos del mayor prestamista hipotecario de Brasil se sumarían a la línea de crédito de 2.000 millones de reales que ofreció el martes a la acería Companhia Siderurgica Nacional.

"Nos hemos movido agresivamente hacia las líneas de créditos para compañías", dijo Percival en una entrevista con Reuters en Sao Paulo, la capital financiera de Brasil,

El banco, propiedad del Gobierno federal, ha anotado un alza de un 56 por ciento de su cartera en el segundo trimestre, frente al mismo período del año anterior, por el impulso de un aumento de los préstamos hipotecarios y de consumo.

Junto a otros bancos estatales como Banco do Brasil y el banco de desarrollo BNDES, Caixa se ha movido para llenar el vacío que han dejado sus rivales privados, que pusieron freno a los créditos por la crisis financiera mundial.

Los prestamistas estatales han sido el principal instrumento del Gobierno del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva para ayudar a suavizar los efectos del golpe de la crisis financiera internacional, y sacar a la mayor economía de América Latina de la recesión.

"Esto no es arriesgado. Estamos vigilando nuestras tasas de incumplimiento y la estabilidad de nuestro capital", dijo Percival.

(1 dólar = 1,831 reales)

(Por Aluisio Alves. Editado en español por Javier López de Lérida)