6 de marzo de 2015

ENTREVISTA-Codirectora Banco Central Colombia ve control de inflación como "prioridad de prioridades"

CARTAGENA, Colombia 6 mar, 6 Mar. (Reuters/EP) -

- El control de la inflación es la principal prioridad sobre la que se debería actuar con decisiones de política monetaria en caso de que las expectativas de desborden, dijo el viernes a Reuters la codirectora del Banco Central de Colombia, Ana Fernanda Maiguashca.

La funcionaria admitió que el dato de inflación de febrero, de 1,15 por ciento, se situó por encima de lo que esperaba, pero consideró que los incrementos serán transitorios y convergerán en el segundo año hacia la meta puntual establecida por el Banco de la República, de 3 por ciento.

El Gobierno reveló el jueves en la noche que el indicador acumuló un 4,36 por ciento en los últimos 12 meses hasta febrero, superando las expectativas de todos los analistas.

"Lo cierto es que esta primera parte del año probablemente lo que tengamos son lecturas altas del dato de inflación, que probablemente empiecen a ceder posteriormente", dijo Maiguashca en una entrevista en esta ciudad del Caribe colombiano.

"Mi opinión personal es que si vemos en algún momento que las expectativas de inflación se desanclan, tendremos el llamado a actuar de la política monetaria", agregó.

En tanto, la codirectora -uno de los siete miembros del directorio del banco emisor- proyectó que la economía colombiana se expandirá entre un 3,5 y 3,6 por ciento este año y entre un 3,3 y un 3,6 por ciento para el 2016, en lo que consideró como una desaceleración razonable.

Maiguashca precisó que reducir la tasa de interés de referencia para alentar el crecimiento de la economía podría ampliar el déficit de cuenta corriente, la cual ve como una de las principales vulnerabilidades del país.

"La economía tiene en este momento otros imbalances como el déficit en cuenta corriente, que le hacen a uno ser cauto de generar un estímulo que pueda tener como consecuencia una ampliación adicional del déficit en cuenta corriente", explicó.

La funcionaria resaltó que el déficit en cuenta corriente habría terminado levemente por encima del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, desde un 3,3 por ciento en el 2013.

"Bajar la tasa de interés al final del día amplía la demanda de bienes y servicios producidos localmente y también de las importaciones y en esa medida va en el sentido de expansión del déficit en cuenta corriente con niveles que ya son altos", agregó.

Para leer más