Actualizado 15/06/2009 22:52

ENTREVISTA-Digicel planea entrar a mercado móvil de Costa Rica

Por Victoria Bryan

GLENEAGLES, Escocia (Reuters/EP) - El operador de telefonía móvil caribeño Digicel planea entrar en Costa Rica, y espera alcanzar una participación de mercado de al menos un 30 por ciento en sus nuevos mercados de Honduras y Panamá dentro de los próximos dos años.

Digicel, controlada por el empresario irlandés Denis O'Brien, espera entrar a Costa Rica el próximo año, cuando el Gobierno lance una licitación de tres licencias celulares en abril para liberalizar el mercado, dijo el lunes su presidente ejecutivo Colm Delves a Reuters.

"Es un mercado ideal para nosotros", comentó Delves en el marco de la conferencia CEO de Forbes en Gleneagles, Escocia.

"Era un monopolio, está 'subcubierto' en términos del rango y calidad de servicios y nosotros planeamos invertir fuertemente en el futuro para desarrollar una red de primera clase", agregó.

El ejecutivo comentó que encontrar dinero para invertir no debería de ser un problema para Digicel. "Estamos bien capitalizados, pero estoy confiado en que podemos levantar efectivo si es necesario, particularmente en un lugar como Costa Rica", agregó.

Digicel comenzó en el mercado de Jamaica hace ocho años y se ha expandido rápidamente desde entonces, para alcanzar ingresos por 1.730 millones de dólares en el año que terminó el 31 de marzo.

La firma ingresó a Honduras a mediados de noviembre y a Panamá en diciembre. "Alcanzamos 1,1 millones de suscriptores en esos (nuevos) mercados a fines de marzo, por lo que ya tenemos más de un 10 por ciento de participación", afirmó.

"Somos muy optimistas de que la región pueda replicar la participación de mercado de cerca del 30 por ciento que hemos alcanzado en la región caribeña", auguró.

Delves añadió que su posición de mercado como un "proveedor de valor" que ofrece planes tarifarios especiales, como llamadas nocturnas gratuitas, lo han protegido de la crisis mundial.

"No hemos visto ninguna degradación en los patrones de gasto o en el ingreso promedio por usuario de nuestros clientes", explicó. "Realmente impulsamos la propuesta de valor", puntualizó.