Actualizado 07/11/2013 22:44

ENTREVISTA-Ecuador negocia alquilar mayor espectro a operadoras de telefonía móvil


QUITO, 7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- Ecuador está negociando con las compañías de telefonía móvil que operan en el país los términos económicos para ampliar su capacidad y así mejorar el servicio, dijo el jueves el ministro de Telecomunicaciones.

El objetivo es proponer a la mexicana América Móvil y a la española Telefónica el alquiler de más espectro radioeléctrico, lo que se sumará a los recursos que ya cancelaron para renovar sus permisos de operación hace cinco años.

"La negociación está avanzando, le hemos dado al operador Claro (nombre comercial de América Móvil en el país) la valoración, estamos esperando una respuesta de su casa matriz", dijo Jaime Guerrero a Reuters.

"Obviamente, tendrán que pagar lo que el estado ecuatoriano demanda, es una negociación soberana. El espectro es un recurso escaso y es un recurso estratégico según la Constitución", agregó.

El funcionario dijo que después se negociará con Telefónica, con la cual ya hubo un primer acercamiento.

Guerrero no quiso adelantar el valor que se propondrá a cada firma para aumentar el espectro, pero dijo que las firmas pueden rechazar la oferta del Gobierno aunque están obligadas a mejorar el servicio que brindan a los ecuatorianos.

Las operadoras también podrían optar por aumentar su infraestructura a lo largo del país, aunque "es más fácil" para las firmas ampliar el espectro.

Las compañías no estuvieron disponibles de inmediato para comentar el asunto.

En 2008, América Móvil pagó unos 480 millones de dólares para renovar su concesión, mientras que Telefónica desembolsó unos 206 millones de dólares. Los contratos de ambas firmas vencen en el 2023.

Las dos firmas controlan el 97,2 por ciento del mercado, según la Superintendencia de Telecomunicaciones. En el país también brinda servicio de telefonía móvil una operadora estatal.

"Están haciendo un extraordinario negocio en el país, les está yendo muy bien, así que tendrán que pagar lo que pide el Estado", dijo Guerrero.

ACCESO A INTERNET

El nivel de penetración de la telefonía móvil en el país de unos 15 millones de habitantes es de un 112 por ciento, es decir, hay más de un teléfono por cada habitante, según datos oficiales.

Si embargo, uno de los puntos que atacará el Gobierno será aumentar el uso de internet. En el 2007, el nivel de penetración al servicio era de apenas 6 por ciento y el objetivo es que en 2017 toda la población acceda a la banda ancha.

Guerrero dijo que para alcanzar el objetivo implementarán un proyecto ambicioso para que el Estado brinde internet gratuito en más de 2.400 escuelas públicas, especialmente en zonas rurales y marginales.

El proyecto se desarrollará hasta el 2015 con una inversión de 40 millones de dólares.

"Va a entrar quizá la mitad de la población económicamente activa al acceso de internet", concluyó Guerrero.

(Por Alexandra Valencia}Editado por Javier López de Lérida)