Publicado 28/03/2015 00:33

ENTREVISTA-Falta venta activos mexicana América Móvil no implicaría necesariamente reglas más estrictas: IFT

(Agrega detalles, contexto y citas, firma de autores)

Por Tomás Sarmiento y Christine Murray

MÉXICO DF, 27 mar, 28 Mar. (Reuters/EP) -

- El regulador de las telecomunicaciones de México no aplicaría necesariamente medidas más estrictas a la líder del sector, América Móvil, del magnate Carlos Slim, si no logra cumplir con un plan para vender activos y reducir su tamaño en el mercado local, dijo el viernes el presidente del organismo.

Gabriel Contreras dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no está concentrado en reducir el tamaño de América Móvil, a la que declaró preponderante en telecomunicaciones hace un año, sino en promover la competencia en un mercado local visto como rezagado contra pares internacionales.

El regulador revisará dentro de un año el impacto de las regulaciones asimétricas, más estrictas, que le impuso a esa firma de telecomunicaciones, que opera cerca del 70 por ciento de los teléfonos móviles de México y más de la mitad de los fijos, desde marzo pasado para limitar su poder de mercado e impulsar la competencia.

"No va en razón del tamaño", dijo el funcionario. "No significa revisar si el tamaño del agente (preponderante) creció o decreció, significa revisar si hay condiciones en el mercado donde trabaja ese agente económico".

"El problema del mercado no es el tamaño de un operador. Este es un mercado que tiene muchas economías de escala, es muy intensivo en capital, el problema es que teniendo poder de mercado se abuse de ese poder y no se pueda competir en igualdad de condiciones", añadió.

La firma de Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, anunció en junio un plan para estudiar la venta de activos, reducir su tamaño y librarse de la denominación de preponderante que le obliga a cumplir con reglas como la de proveer interconexión gratis a sus competidores.

Pero desde entonces no ha anunciado avances en ese proceso y analistas consideran que esa venta podría haberse quedado en el tintero, luego de que a finales del año pasado el operador estadounidense AT&T anunció su entrada a México a través de la compra del operador más chico Iusacell.

"Nuestro caso base es que no habrá una desincorporación importante de activos en México", dijo recientemente en una nota de investigación el banco UBS.

Por su parte, Itaú BBA señaló en otro reporte que "entendemos que América Móvil ha suspendido (al menos por el momento) cualquier plan para vender activos para remover el estatus de preponderante".

PREPONDERANCIA APLICARÍA PARA FIRMA DE TORRES

Otro de los planes anunciados el año pasado por América Móvil fue el de escindir su operación de torres de telecomunicaciones, parte de la infraestructura pasiva de la red de la firma, en busca de comercializar sus servicios con otros operadores.

La compañía ha dicho que está próxima concretar esa escisión.

Aunque analistas han visto esa operación como parte del esfuerzo hacia la pérdida del estatus de preponderante, Contreras afirmó que si la firma resultante queda en manos de los mismos accionistas, quedará sometida a las mismas reglas.

"Si forma parte del mismo grupo de interés económico se lleva la misma carga regulatoria", afirmó el funcionario en sus oficinas de Ciudad de México.

Adicionalmente, comentó que luego de que América Móvil firmó acuerdos con las locales Axtel y Elektra para usar su red como operadores móviles virtuales, esos eventuales nuevos suscriptores no contarán hacia la medida de preponderancia de América Móvil.

Contreras señaló que en lo que va de la implementación de la reforma el mercado ha ido avanzando "en la dirección correcta". En un reporte reciente el IFT dijo que los precios de la telefonía celular han bajado cerca de 17 por ciento en dos años.

Adicionalmente, luego de que este mes la firma Grupo Radio Centro ganó la licitación por una de las dos cadenas de televisión abierta digital celebrada por el IFT, siguen a la espera de que esa empresa pague los 3,058 millones de pesos (198 millones de dólares) que ofreció en la licitación.

El otro ganador de esa licitación, la firma Cadena Tres, ya cumplió con los requisitos para recibir su concesión, dijo el viernes el IFT en un comunicado.

"No tenemos absolutamente ningún dato (...) en el sentido de que no van a pagar", afirmó. La empresa tiene 30 días calendario a partir de la licitación, el 11 de marzo, para realizar el pago.