Actualizado 15/12/2014 21:17

Mester: Fed necesita reconocer que se aproximan alzas de tasas de interés

 

   WASHINGTON, 5 dic,  (Reuters/EP) 

   - La Reserva Federal estadounidense necesita ajustar su comunicado de política monetaria para reconocer las claras señales de fortaleza económica y, en particular, dejar de decir que las tasas de interés no subirán durante un período prolongado, dijo el viernes una importante autoridad del banco central en una entrevista con Reuters.

   La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que es más optimista sobre la economía que la mayoría de sus colegas en el banco central y que probablemente estaría dispuesta a endurecer la política monetaria más rápido.

   Pero a medida que la Fed se aproxima a su reunión clave del 16 y 17 de diciembre, Mester no ha decidido si se manifestará en contra del comunicado si el mensaje se mantiene muy moderado según su punto de vista.

   "Realmente creo que nuestras comunicaciones necesitan ser ajustadas en base a lo que estamos viendo en la economía", aseguró Mester, quien se unió a las tomas de decisiones de la Fed en junio y hasta ahora respaldó sus comunicados formales, incluyendo una referencia a que las tasas probablemente no subirían por un "periodo considerable".

   "Creo que eso es realmente añejo", aseguró sobre la referencia. "No creo que eso pueda estar allí".

   Mester, de 56 años, tomó las riendas de la Fed de Cleveland luego de tres décadas de trabajar con el banco central. Emergió rápidamente como una voz líder sobre cómo señalar de mejor manera las intenciones del organismo al público y los mercados financieros. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, la nominó para una subcomisión sobre comunicaciones.

   Sobre el momento del endurecimiento monetario, Mester sólo dijo que espera que las tasas finalmente suban del nivel cercano a cero por ciento "en algún momento" del próximo año, cuando espera que la actual baja inflación se encamine hacia la meta del 2 por ciento.

   La funcionaria afirmó que existía cierta evidencia de un aumento de los salarios en el reporte de empleo de noviembre divulgado más temprano el viernes.

   "Estoy cómoda con la situación de la inflación", dijo Mester. "Me gustaría tenerla de vuelta hacia la meta, y creo que lo hará gradualmente".