Publicado 17/04/2015 01:30

ENTREVISTA-Fin de auge precios materias primas es un choque permanente para la economía de Perú: ministro

(Agrega comentarios sobre crecimiento y reformas)

Por Jason Lange

WASHINGTON, 16 abr, 17 Abr. (Reuters/EP) -

- El fin del auge de los precios de las materias primas es un choque permanente para la economía de Perú, que podría crecer por debajo de la proyección de 4,2 por ciento este año, dijo el jueves el ministro de Economía, Alonso Segura.

La economía peruana atraviesa una desaceleración por una ralentización de las inversiones y una baja de los vitales precios de los metales que el país andino exporta.

"Nosotros enfrentamos un choque permanente", dijo Segura en una entrevista con Reuters.

Perú, el tercer productor mundial de cobre, tiene a la minería como uno de los motores de su economía porque sus exportaciones de metales representan el 60 por ciento de sus envíos totales.

En la década pasada, las abundantes exportaciones de metales como el cobre permitieron que Perú y otros países latinoamericanos registraran un rápido crecimiento económico, gracias al apetito de China por las materias primas.

Ahora, la economía china está desacelerándose y el impacto que eso genera en América Latina se ha convertido en punto de discusión entre las autoridades financieras mundiales congregadas en Washington para los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional.

"El auge terminó", afirmó Segura, haciéndose eco de la visión de un reporte del Banco Mundial de esta semana, que urge a los estrategas de políticas a enfocarse más en un crecimiento que no dependa de las materias primas.

Segura afirmó que este mensaje resonó entre los diseñadores de políticas peruanas que buscan que los trabajadores sean más productivos, utilizando para ello reformas en su sistema de educación.

Pero los frutos de esas inversiones tomarán algunos años para materializarse completamente. Y en los siguientes meses, el panorama para el crecimiento de las economías de América Latina probablemente empeoraría, agregó el ministro peruano.

El FMI redujo esta semana su estimación de crecimiento de América Latina para este año, a sólo un 0,9 por ciento.

"Estoy absolutamente seguro que en seis meses ellos van a reducirlo aún más", afirmó el ministro.

En relación a su visión sobre el crecimiento de su propio país este año, Segura dijo: "Probablemente estará un poco por debajo del 4,2 por ciento", que es la actual proyección del Gobierno.