Actualizado 20/08/2009 01:34

ENTREVISTA-Flujo deuda EEUU podría generar alza tasas: Barclays

Por Chris Reese y John Parry

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Podría ser sólo cuestión de tiempo antes de que el masivo flujo de nueva deuda del Gobierno estadounidense dispare una mayor inflación y tasas de interés más altas, dijo Matthew Tucker, jefe de ingresos fijos de Estados Unidos de Barclays Global Investors.

La demanda por unos dos billones de dólares de nueva deuda que se espera sea emitida este año fiscal podría desvanecerse, llevando a una baja en precios de la deuda del Tesoro y a un alza en los rendimientos, dijo Tucker en una entrevista con Reuters.

"Si uno comienza a ver que la oferta supera la demanda, habrá un riesgo real de tasas más altas", señaló, agregando que "en algún momento el monto del estímulo a la economía va a generar inflación" e impactar sobre las tasas.

El Tesoro ha estado emitiendo cantidades récord de nueva deuda para resucitar a la economía y pagar los rescates financieros.

El Tesoro anunciará el jueves el monto de las subastas de bonos a dos, cinco y siete años.

Aunque los analistas no esperan que el tamaño combinado de las subastas establezca un nuevo récord semanal, muchos han expresado preocupación de que, eventualmente, el apetito global por los bonos del Gobierno estadounidense podría saturarse.

"El Tesoro va a encontrar algunos problemas para encontrar un lugar donde colocar toda esa deuda", dijo Tucker.

De hecho, un lugar para esa deuda desaparecerá pronto. La Reserva Federal dijo la semana pasada que planea eliminar por fases su programa de compras de bonos del Tesoro a fines de octubre. La Fed dijo en su encuentro de marzo que compraría 300.000 millones de dólares en valores del Tesoro a largo plazo en su esfuerzo por combatir la recesión.

Analistas observan la decisión de poner fin al programa como una primera señal de que la Fed se encamina a buscar una salida gradual del alivio cuantitativo.

"Enviar un mensaje claro al mercado de lo que van a hacer se convierte en algo muy importante -tener la capacidad de comunicarse con el mercado es muy importante para evitar algún tipo de conmoción en el corto plazo", indicó Tucker.

Abandonar el alivio cuantitativo por sí mismo podría ser el desafío más complicado de todos para el banco central de Estados Unidos en la crisis financiera global.

"Es fácil agregar liquidez. Mucho más difícil es sacarla", dijo Tucker. "De muchas maneras se juzgará a la Fed por la forma en que saque la liquidez" del mercado, agregó.

La cuestión de cómo puede la Fed retirar sus enormes inyecciones de liquidez al sistema financiero sin causar de nuevo desajustes en los mercados de crédito es una preocupación a largo plazo para inversores en los mercados de ingresos fijos, aunque hasta ahora eso no ha descarrilado un repunte espectacular en los bonos corporativos en un año a la fecha.