Actualizado 05/09/2009 00:26

ENTREVISTA-FMI necesita reforma cuotas para coordinar salidas

Por Nick Edwards

LONDRES (Reuters/EP) - El Fondo Monetario Internacional necesita urgentemente reformas para tener autoridad para coordinar las salidas de los países miembros de sus masivos gastos de estímulo, dijo el jefe de la principal comisión de fijación de políticas del FMI.

Las principales potenciales económicas del G-20 acordaron en abril impulsar el monto de dinero disponible al FMI para préstamos de emergencia, pero Youssef Boutros-Ghali dijo que la crisis de financiamiento efectivamente había pasado y que la reforma era la prioridad ahora.

"Paradojalmente ahora que tenemos el dinero, no lo necesitamos", dijo Boutros-Ghali en entrevista en Reuters Televisión en el marco de un encuentro de ministros de Finanzas del G-20 en Londres.

"Lo que necesitamos, ya que lo peor de la crisis ha pasado (...) es concentrarnos en la reforma de la institución", agregó.

"La parte importante es estabilizar a la institución dentro de la cual vamos a coordinar nuestras políticas para las estrategias de salida que los países están concibiendo", sostuvo Boutros-Ghali, que además es ministro de Finanzas de Egipto y el primer presidente de la comisión Monetaria y Financiera del FMI en provenir de una economía emergente.

La reforma del FMI se ha concentrado en el complejo tema de darle más voz a la economías de mercados emergentes, en particular a las cada vez más importantes naciones BRIC: Brasil, Rusia, India y China.

Pero esto se daría con un precio excesivo para las naciones desarrolladas, en particular para aquellas en Europa que están bajo presión de entregar asientos individuales en la junta de toma de decisiones - de 24 miembros - del FMI y aceptar un asiento conjunto y único.

Cada uno de los 186 países miembros del FMI tiene cuotas asignadas que determinan ampliamente su poder de voto, su contribución financiera al Fondo y cuánto pueden tomar como crédito de éste. Las cuotas se calculan con una fórmula para reflejar cosas como el tamaño de la economía, el comercio y las reservas internacionales de un país.

SALIDA COORDINADA

Boutros-Ghali dijo que conseguir la reforma era crucial para la relevancia a largo plazo del FMI y además para el problema en el corto plazo de coordinar un retiro de estímulos monetarios y fiscales que han inyectado billones de dólares en el sistema financiero mundial.

"Las estrategias de salida son extremadamente específicas por país", agregó. "La parte importante (...) es que hagamos lo apropiado (...) pero hacerlo en consultas con los otros", afirmó.

Boutros-Ghali dijo que una serie de acuerdos de vigilancia internacional y sistemas de alerta temprana entregarían un marco de trabajo de corto plazo para hacer que las estrategias de salida llegaran cuando el momento fuera adecuado. Pero no dio detalles sobre cuáles serían o cuándo ocurrirían.

Agregó que un plan sugerido por el Tesoro estadounidense para nuevos y estrictos estándares sobre capital y liquidez en los bancos podría ser parte de la solución.

"Vale la pena", dijo. "Pero estamos entrando a un complejo mundo de muy intrincados requerimientos técnicos y por lo tanto, se necesita revisar cuidadosamente que no sólo entregue una buena referencia para la vigilancia, sino que se adapte bien a todos los países que van a adoptar esos criterios", explicó.