Actualizado 01/09/2009 21:05

ENTREVISTA-Francia dice muchas posiciones en G-20 han cambiado

Por Anna Willard

PARIS (Reuters/EP) - Francia es optimista sobre las próximas reuniones del Grupo de 20, ya que varios líderes, incluyendo al primer ministro británico Gordon Brown, se han acercado a la posición francesa, dijo la ministra de Economía, Christine Lagarde.

En una entrevista con Reuters el martes, Lagarde dijo que existían desacuerdos en Europa sobre las normas contables y sobre la velocidad en que se deberían desarrollar las reformas.

Pero, al mismo tiempo, se mostró esperanzada en que habría avances para establecer sanciones a los paraísos fiscales y en la discusión sobre los bonos otorgados por las compañías financieras a los operadores.

Los ministros de Finanzas del G-20, integrado tanto por economías desarrolladas como en desarrollo, se reunirán en Londres el 4 y 5 de septiembre y luego los jefes de Estado del grupo se darán cita en Pittsburgh el 24 y 25 del mismo mes.

Los funcionarios del Gobierno francés han presionado a sus pares para imponer nuevas y estrictas normas de regulación financiera, estándares de contabilidad y límites en los bonos bancarios de cara a las reuniones, pero muchas de sus propuestas inicialmente se enfrentaron al escepticismo de otros países.

"Si comparo la posición y las declaraciones del primer ministro Gordon Brown hace tan sólo un año y medio con lo que dice ahora, incluyendo su declaración al Financial Times de esta mañana, es un gran cambio. Un gran cambio", afirmó Lagarde.

Brown prometió "duras medidas" sobre las remuneraciones excesivas, pero el Financial Times dijo que no se mostró entusiasmado con la presión liderada por Francia para fijar un límite obligatorio sobre los bonos de los banqueros.

"Hemos avanzado desde un congelamiento a algo tibio, y quien sabe con un poco más de esfuerzo y tiempo podríamos pasar de los tibio a lo cálido", confió la ministra.

Lagarde dijo que ella esperaba un acuerdo en una lista de sanciones para los países considerados paraísos fiscales.

"Tenemos que dejar claro que no vamos a tener negocios con esos centros no cooperativos", sostuvo.

Francia también espera convencer a otros países para que adopten normas más estrictas sobre los bonos a los operadores financieros.

"Si eso no funciona, y algunos bancos no quieren jugar el juego, algunos miembros no hacen cumplir las normas, entonces no deberíamos hacer negocios con ellos", afirmó.

Lagarde señaló que se reunirá con ejecutivos de los bancos franceses tras su regreso de la reunión de Pittsburgh para informar cuáles serán las reglas del país.

"Mantendremos normas nacionales estrictas, no hay duda de ello", aseguró.

Francia también espera avanzar en estándares contables de los bancos, pero dijo que existía un desacuerdo con los planes de Gran Bretaña.

"Yo diría que el asunto de la contabilidad es un punto de discusión entre Gran Bretaña, por un lado, y la mayoría de nosotros, por el otro", dijo Lagarde, dijo.