Actualizado 09/07/2009 23:54

ENTREVISTA-Fundamentos, de nuevo el centro mercado crudo:experto

Por Rebekah Kebede

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Luego de que el optimismo económico impulsara a los precios del petróleo al alza en el primer semestre del año, los fundamentos de la oferta y la demanda están comenzando a reafirmarse nuevamente, dijo el historiador y analista de petróleo Daniel Yergin.

Los precios del petróleo superaron la semana pasada los 73 dólares, tras haber caído a menos de 33 dólares en diciembre, apuntalados por la idea de que un giro potencial de la economía mundial podría impulsar a la débil demanda de combustible.

Sin embargo, los precios desde entonces han retrocedido a 60 dólares el barril, debido a que los inventarios de petróleo y combustible han trepado en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo, mientras que la demanda continua marchitándose.

El clima actual abre la puerta para que los impulsores más tradicionales de los mercados de petróleo -la oferta y la demanda- se reafirmen, de acuerdo a Yergin, autor del libro ganador del Premio Pulitzer "The Prize: The Epic Quest for Oil, Money and Power" ("La Historia del Petróleo").

"Creo que lo que sucedió es que la realidad ha regresado a escena", dijo Yergin a Reuters en una entrevista.

"Lo que hemos visto en la última semana o dos es el reconocimiento de que va ser un camino más largo y una recuperación más difícil. Creo que diríamos que la oferta y la demanda han vuelto al escenario", agregó.

Yergin afirmó que, con los números de la demanda de petróleo en niveles previos a los del 2005, 6,5 millones de barriles por día de exceso de capacidad de producción y los inventarios cercanos a los niveles de 1998 -cuando el petróleo cayó a 10 dólares el barril- el mercado estaba subiendo en sincronía con las plazas bursátiles, en lugar de responder a los fundamentos.

Pero el mercado ha perdido desde entonces la fe en la fortaleza de los "brotes verdes de la recuperación económica" como fueron denominados por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo Yergin.

"La realidad (es) que los brotes verdes no son tan verdes y no están brotando tan rápidamente", opinó.

Cerca de un año después de que el petróleo escalara a un récord histórico de más de 147 dólares el barril a mediados de julio del 2008, Yergin sostuvo que ve paralelos en el alza de los precios de este año.

Una de las similaridades más significativas, dijo Yergin, era la idea de que los precios del petróleo estaban justificados por la oferta y la demanda, a pesar de señales que indicaban lo contrario.

"Ello sucedió el año pasado. Este año, hasta la semana pasada, en cierta medida, estábamos viendo una repetición de aquello", precisó Yergin. "Este año sucedió lo que denominé una "demanda de demanda contenida". La gente deseaba ver una recuperación". agregó.