Actualizado 15/07/2009 02:59

ENTREVISTA-Hoenig de Fed dice recuperación EEUU será muy lenta

Por Alister Bull

KANSAS CITY (Reuters/EP) - La recesión en Estados Unidos casi ha terminado, pero la recuperación será muy lenta, dijo el martes un importante consejero de la Reserva Federal, aunque advirtió que la inflación era una amenaza de largo plazo que no podía ser ignorada.

"Opino que la economía está o cerca del fondo del ciclo", dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoenig, en entrevista con Reuters.

"No estoy insinuando un ciclo en forma de 'V'. Creo que (...) será una recuperación muy lenta, dada la seriedad de los problemas en la industria financiera y la lentitud en la que el capital en aquellas instituciones será reconstituido", dijo Hoenig, que tendrá derecho a voto en la comisión de establecimiento de políticas en la Fed el año próximo.

Hoenig, uno de los más radicales consejeros del banco central estadounidense, dijo también que el crecimiento en Estados Unidos probablemente permanecería por debajo de su denominada tasa de crecimiento potencial de tendencia de largo plazo en el 2010, y que sólo volvería a este nivel durante el 2011.

Pero subrayó que incluso con muy poca actividad en la economía, la inflación no debe ser ignorada o podría volverse un problema en un período de cuatro a cinco años.

"Hay dos cosas que podemos hacer mal, Una es retirarnos demasiado pronto, la otra es salir demasiado tarde", dijo, refiriéndose a la política cómoda de la Fed.

La Fed ha recortado las tasas de interés a un nivel cercano a cero e inyectado un billón de dólares a los mercados de crédito para evitar una congelación desde que la quiebra en septiembre del banco de inversión Lehman Brothers provocara una crisis financiera global y una severa recesión en Estados Unidos.

Hoenig dijo que este masivo estímulo monetario debe ser retirado con delicadeza a medida que la economía mejora.

"Siempre hay modos de retirarlo cuando se ve que la economía muestra indicios de estabilidad, retirar lentamente la liquidez, cuidadosamente", dijo.

Agregó que era importante elevar las tasas de interés desde los actuales niveles mínimos a un rango cercano a su ajuste neutral, que es el nivel donde los costos de endeudamiento oficiales de la Fed ni estimulan ni restringen la actividad económica.

"Sabemos que no podemos tener esta política altamente cómoda sin arriesgar algunas consecuencias inflacionarias muy difíciles. Así que lidiemos con eso", dijo.

"Una vez que tengamos a la tasa política en un rango (...) cercano al neutral -yo no puedo identificar qué es neutral, pero sé que no es un cuarto de un punto porcentual durante un largo período- se puede permanecer en ese rango", dijo, argumentando que ese sería un clima más estable para que la economía operara mientras se recupera de la crisis del año pasado.

"Lo que necesitamos hacer es llegar a algún nivel de política que sea más restringida, cerca de un nivel neutral, y entonces dejar a la economía hacer su propio camino".