Publicado 24/03/2015 00:38

ENTREVISTA-IRB Brasil busca expansión en América Latina y África, evalúa OPI

(Actualiza con detalles)

Por Guillermo Parra-Bernal

NUEVA YORK, 23 mar, 24 Mar. (Reuters/EP) -

- IRB Brasil RE planea un crecimiento más agresivo en América Latina y África como parte de una amplia expansión internacional que podría hacer necesario que la mayor reaseguradora de Brasil busque una oferta pública inicial antes de 2018, dijo el lunes el presidente ejecutivo Leonardo Paixão.

IRB Brasil, con sede en Río de Janeiro, tiene licencias para operar en mercados de reaseguros en América Latina, con excepción de uno o dos países, declaró Paixão en una entrevista.

Si bien los accionistas controladores podrían dar a la reaseguradora el capital necesario para expandirse en el extranjero, IRB Brasil también podría estar interesada en hallar un socio antes de la OPI, agregó.

En México, Sudamérica y África, la demanda por reaseguros está creciendo después de años de un gasto de capital récord.

En Brasil, proyectos de infraestructura desde industrias a astilleros tuvieron un inicio tardío este año debido a un creciente escándalo de corrupción que involucra a la estatal Petrobras y a las principales empresas de ingeniería locales.

"La parálisis del mercado que se deriva de esta situación no es buena para los reaseguros", dijo Paixão. Al mismo tiempo, agregó que "hay muchas grandes oportunidades fuera de Brasil, en mercados que entendemos muy bien".

El precio de las primas suscritas podría subir cerca de un 10 por ciento en la mayoría de los segmento "de forma no lineal", debido principalmente al escándalo, dijo Paixão, quien se convirtió en presidente ejecutivo de IRB Brasil en abril del 2010.

El aumento de precios debería ayudar a compensar cualquier aumento en los cobros y el mayor riesgo implícito de los nuevos contratos, agregó.

Paixão se rehusó a identificar a un país específico para los planes de expansión de IRB. La participación de un 8 por ciento que la reaseguradora posee en Africa RE podría ayudar a acelerar sus negocios en ese continente, destacó.

Ejecutivos de IRB Brasil esperan que la OPI se realice antes del 2018, pero los años de volatilidad en el mercado han reducido la demanda de nuevas emisiones de acciones en Brasil. Sólo una compañía logró completar su salida a bolsa en los últimos 15 meses en el país.