Actualizado 23/06/2009 02:08

ENTREVISTA-Jefe de Gerdau ve mejora en la demanda de acero 2010

Por Humeyra Pamuk

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La siderúrgica brasileña Gerdau dijo el lunes que vio signos de mejora en la demanda de acero en los últimos dos meses, pero advirtió que no espera una recuperación total del consumo antes del 2010.

Andre Johannpeter, presidente ejecutivo de una de las principales acerías de Latinoamérica, dijo que notó la mejora en el sector automotor y de la construcción en Brasil, mientras que planes de estímulo gubernamentales alrededor del mundo aumentan lentamente la demanda.

"Estamos viendo algunas señales de mejoría, ahora es mucho más estable", dijo a Reuters Johannpeter durante una conferencia sobre el acero organizada por American Metal Market (AMM).

Pero agregó que "no vemos señales de que los consumidores crean que la crisis ha terminado y estén comprando de nuevo. Por lo tanto, el resto del año será muy similar a ahora, quizás veremos un leve aumento. Esperamos el rebote para el próximo año", sostuvo.

La crisis económica mundial ha golpeado a la demanda de acero debido a la aguda caída del consumo en industrias claves para los productores de acero.

Esto ha obligado a los productores a reducir el nivel de producción y archivar momentáneamente sus planes de inversión.

Johannpeter afirmó que Gerdau congeló un plan de inversión por 415 millones de dólares en el estado brasileño de Minas Gerais, que fue diseñado para potenciar la capacidad.

"Aún estamos pensando al respecto. Está en la mesa, pero estamos esperando el momento apropiado" para reanudarlo, explicó.

Gerdau volverá a operar su principal alto horno en su unidad de la subsidiaria Acominas, que ha estado sin operar desde diciembre, pero paralizará una planta en Nueva Jersey.

"Aún estamos debatiendo sobre la posible paralización de una tercera planta en Oklahoma", manifestó Johannpeter.

También dijo que la compañía había tenido que cortar puestos de trabajo este año, sin entregar el número exacto.

No obstante, aseguró que no hay más planes de despidos por el momento.