Actualizado 02/09/2009 02:22

ENTREVISTA-JUEGOS-Rebote económico de Brasil ayudaría a Río 2016

Por Pedro Fonseca y Stuart Grudgings

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La resistencia de Brasil a la crisis financiera y el liderazgo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el escenario global ayudarían a Río de Janeiro en su candidatura a ser sede de los Juegos Olímpicos del 2016, según el alcalde de la ciudad.

La turística metrópoli mundialmente conocida por su Carnaval apuesta también a sus atractivos para ganar la disputa con Madrid, Chicago y Tokio cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) tome su decisión el 2 de octubre.

Río está entre los cuatro finalistas para albergar unos Juegos Olímpicos por primera vez, luego de dos fallidos intentos, y se considera que tiene buenas posibilidades de ganar esta vez.

El alcalde Eduardo Paes afirmó también el martes en una entrevista con Reuters que Río tiene la oferta más realista, indicando que el rápido rebote de Brasil de la recesión demostró la respetabilidad de su economía.

"Creo que la reacción de Brasil a la crisis, el control de los mercados, la fuerza de la economía brasileña, impactaron positivamente", afirmó Paes, de 39 años.

Aunque entró en una recesión técnica en el primer trimestre, la economía de Brasil tuvo mayor resistencia a la crisis global que las de Estados Unidos, Japón y España y da señales de una salida mas rápida.

El presupuesto de Río para los gastos totales de albergar los Juegos, incluyendo infraestructura, se estimaron en 28.800 millones de reales (15.100 millones de dólares), y según Paes buena parte se hará incluso si no llega a ser elegida sede.

La votación de los cerca de 100 electores del COI promete ser una de las más apretadas de los últimos años, según Paes.

LULA, UNA AYUDA

Asimismo, el presidente Lula favoreció la candidatura de Río al incluir en sus viajes al exterior reuniones con dirigentes deportivos y continuará pidiendo votos durante la sesión del COI que elegirá la sede de los Juegos 2016, cuando debe trabar una batalla tras bambalinas con otros mandatarios, incluyendo el estadunidense Barack Obama.

"El (Lula) es la cara de un Brasil más fuerte, que enfrentó la crisis económica muy bien. Es la cara de una economía que cada vez se consolida más, y la cara de una nueva organización mundial, que presupone que los países ricos no son más un grupo reducido que puede tomar las decisiones", dijo Paes.

El alcalde, quien ha realizado una campaña para llevar orden a las calles de Río desde que asumió el cargo, reconoció que el problema de seguridad en la ciudad también debe tener una respuesta, pero afirmó que no será un obstáculo para los Juegos.

En ese sentido, Paes recordó que normalmente se realizan grandes eventos en Río de Janeiro sin que la seguridad hubiera sido un problema, como el Carnaval que se celebra todos los años o los Juegos Panamericanos del 2007.

"Para hacer los Juegos Olímpicos, no tengo dudas de que esas dificultades que enfrenta Río, y que no escondemos, son fácilmente superables, porque estamos hablando de un determinado momento, un evento", afirmó.

Durante los Panamericanos, efectivos de una fuerza policial federal ayudaron a patrullar la ciudad para dar seguridad a las justas deportivas y a los visitantes.

Río es una de las ciudades más violentas de Brasil, pero esta se circunscribe generalmente a choques en algunas de sus cientos de favelas entre bandas rivales de narcotraficantes o durante operaciones policiales.

La mayoría de los proyectos para los Juegos todavía están en el papel, como la descontaminación de la Bahía de Guanabara y de los lagos de la ciudad, la revitalización de la zona portuaria y un nuevo sistema de transporte rápido.

Sobre las instalaciones deportivas, apenas el 29 por ciento están listas, mientras el 24 por ciento requieren reformas y el resto deberá construirse.

Para el alcalde, la candidatura de Río es totalmente viable dentro de las posibilidades financieras del país, pero reconoció que los grandes eventos siempre sufren problemas de presupuesto, como ocurrió con los Panamericanos, con gastos casi cuatro veces superiores a los previstos inicialmente.

"El valor es ese porque nos aseguramos de incluir todo lo que impacta a los Juegos Olímpicos, independientemente de que vengan. Bajo ese aspecto, la propuesta de Río es la más realista de todas", afirmó Paes.