Actualizado 23/09/2009 20:41

ENTREVISTA-Lazos China-A.Latina trascienden materias primas:BofA

PEKIN (Reuters/EP) - Las inversiones chinas en América Latina se mueven rápidamente más allá del sector de los recursos básicos, pero un acuerdo en los sectores industriales o financieros estaría a uno o dos años de distancia, dijeron el miércoles ejecutivos de Bank of America-Merrill Lynch.

China ha estado comprando activos de materias primas para garantizar el abastecimiento de su sector industrial, pero los países ricos en mineras están empezando a demandar más, dijo James Quigley, el jefe del banco para Latinoamérica, en una entrevista.

"Para que los chinos sean muy exitosos en Latinoamérica (....) necesitan ser más efectivos en la contratación y administración del empleo local", comentó Quigley al margen de un foro de inversiones que reunió a negocios de China y Latinoamérica.

"Este es un tema caliente", en los países latinoamericanos, afirmó.

Sólo este año, Pekín extendió 10.000 millones de dólares en préstamos a la brasileña Petrobras, Venezuela prometió mandar petróleo a China durante tres años por 8.000 millones de dólares y Chinalco dijo que comenzaría la construcción de una mina de cobre en Perú por 2.200 millones de dólares.

Pero Pekín ahora alienta las inversiones internacionales en otros sector, en parte para compensar la presión alcista del yuan y los precios de los activos domésticos creados por los más de 2 billones de dólares en reservas de moneda extranjera.

Los inversionistas chinos están interesados en plantas de celulosa en Brasil, pesqueras en Perú e incluso en entidades financieras de la región, indicó Quigley.

"El involucramiento de China en América Latina recién está comenzando", comentó Richard McCormack, vice presidente del banco.

"Tienen que tener una estrategia políticamente sofisticada proporcional a las inversiones económicas que hacen por sus propios intereses", dijo McCormack.

Las deudas corporativas y las emisiones de títulos de Latinoamérica también atraen el interés de inversores de Asia y China.

"No puedo pensar en ninguna transacción en la que trabajaremos que no tenga un pie en Asia para una gira de negocios", dijo Quigley.

(1 dólar = 6,83 yuanes)