Actualizado 26/08/2009 20:46

ENTREVISTA-Maersk prevé recuperación mercado plataformas en 2010

Por John Acher

COPENHAGUE (Reuters/EP) - La perforadora de petróleo danesa Maersk Drilling espera que el mercado de plataformas costa afuera permanezca este año bajo presión pero que se recupere en el 2010, dijo a Reuters en una entrevista el jefe de la compañía.

Claus Hemmingsen, presidente ejecutivo de Maersk Drilling, una unidad del grupo de transporte de contenedores de petróleo A.P. Moller-Maersk, precisó que la presión en el mercado estaba en las plataformas autoelevables -unidades utilizadas en aguas poco profundas y entornos menos rigurosos- y no en el segmento de aguas profundas, en el que las tarifas se han mantenido bien.

Una vez que Maersk Drilling complete su programa de construcción el año próximo, tendrá una flota de 16 plataformas que funcionarán principalmente en el Mar del Norte con un número creciente operando alrededor del globo.

"En el último par de meses hemos visto un incremento bastante sustancial en el nivel de actividad (de las plataformas autoelevables) - muchas licitaciones, el retorno de la actividad - pero no es para el 2009, es actividad que comenzará en el 2010 o a fin de este año", afirmó Hemmingsen el jueves.

"Por eso respecto a los resultados financieros, creo que el 2009 seguirá los niveles del segundo trimestre, tal vez haya un poco de contracción porque muchos de nuestros competidores tienen contratos para plataformas", añadió.

A.P. Moller-Maersk señaló la semana pasada en su informe del primer semestre que la caída de los precios del petróleo en la segunda mitad del 2008 y la turbulencia del mercado financiero golpearon a la exploración petrolera, lo que redujo la demanda de plataformas, y que el repunte de los valores del crudo en el segundo trimestre de este año aún no había alcanzado la demanda.

Maersk Drilling and FPSOs, la división que combina la unidad de plataformas y Maersk FPSOs (buques de producción, almacenamiento y descarga flotantes), registró en el primer semestre del 2009 una caída de las ganancias netas a 120 millones de dólares desde los 179 millones de dólares del mismo período del año pasado. Las cifras trimestrales no estaban disponibles.

"Para el 2010 el nivel de actividad se incrementará y habrá un efecto en las tarifas diarias, por lo que tal vez para fin del primer o segundo semestre del 2010 las tarifas diarias podrían comenzar a subir", sostuvo Hemmingsen.

Los precios actuales del petróleo, de más de 70 dólares el barril, no son bajos y no representan un obstáculo ni siquiera para los proyectos de aguas profundas más costosos, pero el temor a la volatilidad ha deprimido la actividad, dijo Hemmingsen.

"Creo que el precio del petróleo permitirá que se incrementen los niveles de actividad nuevamente y creo que el declive de la producción de los yacimientos existentes ayudará", aseveró.