Actualizado 23/07/2009 02:41

ENTREVISTA-Mayor hidroeléctrica Colombia inicia obras en agosto

Por Javier Mozzo Peña

BOGOTA (Reuters/EP) - La construcción de Hidroituango, que será la mayor hidroeléctrica de Colombia, empezará en agosto, a un costo de 2.390 millones de dólares, cuya financiación podría provenir de créditos o la vinculación de socios, dijo el miércoles el dueño de la obra.

El gerente general de Hidroeléctrica Ituango SA (Hidroituango), Luis Guillermo Gómez, explicó a Reuters que la construcción y mantenimiento de una red vial de acceso al proyecto, de 2.400 megavatios de capacidad, se iniciará en agosto a un costo de 135 millones de dólares, crucial para llevar los generadores y otros equipos desde el 2011.

Hidroituango, que se espera poner en marcha en el 2018, estará en el noroccidental departamento de Antioquia y es la principal obra del plan de expansión de la oferta de energía con el que este país andino atenderá la mayor demanda local y las exportaciones en la década entrante.

"Este es un proyecto vital para Colombia, va a ser el más grande de generación del país", dijo Gómez en una entrevista telefónica desde su sede, en la noroccidental ciudad de Medellín.

El plan de expansión colombiano contempla la construcción de centrales hidroléctricas y termoeléctricas para aumentar la capacidad en 3.500 megavatios desde los actuales 13.500 megavatios con que cuenta el país, con inversiones estimadas en unos 5.000 millones de dólares, gran parte a cargo de inversionistas privados.

Con esa capacidad adicional el país también podría atender posibles exportaciones a Centroamérica mediante una interconexión por Panamá, así como demandas de Ecuador y Venezuela.

MINERAS INTERESADAS

Hidroituango, con una presa de 220 metros de altura, se constituye además en el principal atractivo para que grandes firmas mineras y metalúrgicas instalen un complejo industrial productor de aluminio en la región de Urabá, con costas sobre el Mar Caribe.

Según Gómez, las gigantes Vale de Brasil, Rio Tinto de Australia y Alcoa Inc de Estados Unidos, han mantenido su interés en participar del proyecto pese a la crisis global.

Pero no descartó que productoras de níquel o hierro u otros consumidores masivos de energía también deseen entrar.

"El socio se podría vincular al proyecto bien sea mediante financiamiento, bien sea mediante operación y mantenimiento, mediante una concesión a largo plazo, o bien sea mediante la compra de energía de manera anticipada", indicó el directivo.

Los socios de Hidroituango, el Departamento de Antioquia y el mayor prestador local de servicios públicos, EPM -que controlan el 99 por ciento de la propiedad-, contrataron recientemente al francés BNP Paribas.

El banco estructurará una subasta mediante la cual se busque la posible vinculación de un socio estratégico.

"La banca de inversión está explorando esas posibilidades para ver si en esas condiciones es posible financiar la totalidad o parte del proyecto y está analizando todo esto para sacar una eventual subasta a finales de año", agregó.

"En este campo, las mineras de aluminio en particular, han mostrado muchísimo interés en el proyecto, porque ellas buscan energía de bajo costo, de muy buena confiabilidad y ubicación relativamente cercana a un puerto y esas condiciones la cumple este proyecto a cabalidad", agregó.

Pero el ejecutivo también dijo que se contempla la financiación de alrededor de un 70 por ciento del proyecto con créditos de la banca multilateral y de proveedores, tal y como se han construido algunas de las más grandes hidroeléctricas del país.