30 de julio de 2014

ENTREVISTA-Medidas para reactivar economía de Perú se sentirán recién desde fines del año

LIMA, 30 jul, 30 Jul. (Reuters/EP) -

- La economía peruana se recuperará desde fines de año gracias a las medidas de reactivación lanzadas por el Gobierno tras anotar su punto más bajo de crecimiento, ante la caída de los precios de las materias primas que el país produce y una desaceleración de las inversiones, dijo el miércoles el ministro de Economía.

Luis Castilla, en una entrevista con Reuters, afirmó que tras un crecimiento "muy malo" de 2 por ciento en el segundo trimestre, la economía local terminaría el año con una expansión de entre 4 y 4,5 por ciento, mucho menor a la proyección oficial anterior de un 5,7 por ciento prevista hace unos meses.

"Yo creo que el punto de quiebre ya se dio y queremos que se acelere la recuperación con las medidas que se han dictado", dijo Castilla en un despacho en el centro de Lima.

El presidente Ollanta Humala puso en marcha hace unas semanas medidas que incluyen alivios tributarios y una simplificación de ciertos trámites burocráticos para favorecer a las empresas y esta semana anunció en el Congreso un mayor gasto público e inversión social para reactivar la economía.

"El punto más bajo fue en el segundo trimestre del año", dijo el ministro Castilla. "Estamos seguros de que la recuperación viene con vigorosidad hacia fines del año y en particular muy acentuado el año entrante" con una expansión del 6 por ciento.

Castilla dijo que pese al esfuerzo fiscal con las medidas, que superan 1 punto porcentual del Producto Interior Bruto, se mantendrá un resultado fiscal de 0 por ciento al final del año.

"Nosotros no nos vamos a salir de las reglas fiscales, que establece no más de un 1 punto de déficit estructural", añadió.

Sin embargo, dijo que debido al retraso en las operaciones mineras claves y la puesta en marcha de otras recién a fines del 2015, Perú volverá a tener un superávit comercial en 2016, y no el próximo año como se espera anteriormente.

Perú, un productor mundial de cobre, oro y zinc, registró en el 2013 su primer déficit comercial en más de una década.